Hacer que cada persona cuente: el censo colaborativo y participativo de personas sin hogar en la ciudad de València


Resumen


Resumen: El sinhogarismo se caracteriza por la ausencia o limitación del acceso a una vivienda digna. Es un fenómeno producido por diversas causas en diferentes áreas de la vida de un individuo. Las personas sin hogar constituyen un grupo poblacional difícil de definir y cuantificar, sin embargo su estudio es necesario para poder elaborar políticas públicas para mejorar su bienestar. Debido al aumento de la precariedad y la vulnerabilidad, cada vez hay más gente en riesgo de exclusión residencial. Es por ello por lo que en la ciudad de València se ha ido gestando un proyecto para poder acercarse a esta realidad, lo cual se acabó materializando en el “Diagnóstico relativo al recuento de las personas sin hogar en la ciudad de València”. Los resultados muestran  la detección de 831 y 754 personas sin hogar en los dos diferentes años en los que se realizó este estudio, tanto en situación de calle como en albergue. De la misma forma, ha posibilitado la creación de una red de sinergias entre las distintas administraciones en  materia de sinhogarismo para la mejora de la intervención. Así, también ha incidido en la movilización y participación activa de la ciudadanía de València, y en las propias personas sin hogar, las cuales han podido formar parte de su propio cambio. Todo esto ha asentado las bases para futuros estudios en la propia ciudad y su expansión a diferentes municipios.


 


Palabras clave: exclusión residencial, sinhogarismo, personas sin hogar, València, censo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ayuntamiento de Valencia (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible, erradicar la pobreza en totes les seues formes. Recuperado de: https://estadisticavlc.shinyapps.io/Indicadores_ODS/ (22/11/2022).

 

Botija, M., y Matamala, E. (coord.) (2022). II Censo de personas sin hogar en la ciudad de Valencia. Ayuntamiento de Valencia.

 

Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar (FEANTSA) (2017a). Tipología europea de sin hogar y exclusión residencial. Recuperado de: http://www.feantsa.org (22/11/2022).

 

Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar (FEANTSA) (2017b). Observatorio Europeo de Sinhogarismo. Recuperado de: http://www.feantsa.org (22/11/2022).

 

Hernández, M. (2019). II Estudio sobre exclusión residencial en Cartagena. Ayuntamiento de Cartagena.

 

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2020). Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np930.pdf (22/11/2022).

 

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2022). Encuesta a las personas sin hogar Año 2022. Recuperado de: https://www.ine.es/prensa/epsh_2022.pdf (22/11/2022).

 

Matamala, E. (2022). Desactivar el sinhogarismo de larga duración. Publicacions de la Universitat de València (PUV). http://dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-039-9


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com