Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

TERRA. Revista de Desarrollo Local (ISSN: 2386-9968) es una iniciativa de la sección de la Universitat de València del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, que recoge la reflexión académica y la práctica política que está teniendo lugar en este campo de estudio y de trabajo. Dada la propia naturaleza del desarrollo local, entendido en su más amplio sentido, TERRA tiene un carácter pluridisciplinar en el que caben las dimensiones ambiental, social, cultural, institucional, económica y política del desarrollo, entendido este como un proceso que ha de estar enraizado territorialmente. Así, son bienvenidas contribuciones desde la arquitectura, el urbanismo, la ordenación del territorio, la sociología, el trabajo social, la economía, la geografía, el derecho, la ciencia regional, el estudio del patrimonio, la ciencia política o las ciencias ambientales.

TERRA es una plataforma para la difusión de la reflexión teórica más avanzada y de las mejores prácticas que en el campo del desarrollo local se están implementando en el contexto español, europeo e iberoamericano. De esta manera, sirve como punto de encuentro de académicos, gestores y políticos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas y avances de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias y buenas prácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

TERRA cumple con los altos niveles de exigencia propios de una revista científica basada en la selección de originales para su publicación a partir de un proceso de evaluación por pares.

Los artículos deberán ser remitidos en formato electrónico a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la Universitat de València: http://ojs.uv.es/index.php/terra

El Consejo de Redacción de la revista examinará todos los artículos relacionadas con el ámbito de de estudio que le sean remitidos. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar presentados para su publicación en ningún otro medio; se supondrá que todos los autores de un original han dado su aprobación para su remisión a la revista.

Los originales serán sometidos al criterio de dos evaluadores externos anónimos (doble referee). Los evaluadores externos serán profesionales y académicos con una relevante trayectoria y un reconocido prestigio en el campo del desarrollo local. El Consejo de Redacción seleccionará los evaluadores más adecuados en cada caso en función de la temática del artículo.

Los trabajos podrán ser aceptados, sujetos a revisiones menores o mayores, o rechazados. El conjunto del proceso de revisión hasta la aceptación de un artículo para su publicación durará un máximo de 12 semanas. La decisión editorial será comunicada a los autores indicando las razones de la resolución adoptada.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica un número al año (julio).

 

Política de acceso abierto

La publicación en TERRA es completamente gratuita, no se cobra ni por el procesamiento de los textos-originales ni por la publicación o envío. Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor/a/es y el nombre de esta publicación (TERRA. Revista de Desarrollo Local) no se utilicen para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Principios éticos, buenas prácticas y antiplagio

La Dirección de la revista recuerda a las personas autoras de manuscritos que su contenido debe ser original e inédito, no publicado previamente en cualquier soporte ni estar en proceso de evaluación en otra revista. Solo se aceptará material publicado parcialmente con anterior (incluidas Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster consultables en repositorios), si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita el lugar exacto donde ha aparecido dicho texto.

Las personas autoras firmantes del trabajo deben ser quienes han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión. Todas ellas deben incluir en los datos de autoría solicitados durante el envío de un manuscrito por la plataforma Open Journal System, su número de identificación personal ORCID. Quienes carezcan de él, deben registrarse gratuitamente en http://orcid.org para completar este dato.

Los contenidos, opiniones, así como la gestión y el coste de los derechos de reproducción de la documentación gráfica es exclusivamente responsabilidad de las personas autoras, por lo que la revista no asume corresponsabilidad alguna.

Antes de proponer la publicación de un trabajo, le invitamos a consultar detenidamente las "Normas de aceptación de originales y proceso de edición", disponibles en esta web.

Las personas que realicen un envío a TERRA. Revista de Desarrollo Local, declaran que el texto enviado para su evaluación cumple con todos y cada uno de los siguientes ítems:

1. Declaración de originalidad, carácter inédito del trabajo y responsabilidad:

1.1. Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.

1.2. Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.

1.3. Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito.

1.4. Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografía, mapas, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción, si fuese necesario, en cualquier soporte.

1.5. Las personas autoras asumen la responsabilidad exclusiva de los contenidos y opiniones expresadas, pese al proceso evaluador previo del texto, así como del posible coste adicional ocasionado por los derechos de reproducción. El Equipo de Dirección de la revista podrá eliminar el artículo en su versión electrónica si se detectase o comprobase en el mismo un error u omisión grave que afecte a terceras personas, organismos o instituciones.

2. Autoría:

2.1. Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, diseño y ejecución, así como en la interpretación de los resultados. Asimismo, revisaron críticamente el trabajo, aprobaron su versión final y están de acuerdo con su publicación.

2.2. No se ha omitido firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.

3. Agradecimientos:

3.1. Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, indicando de forma precisa el organismo financiador y el código de identificación.

3.2. En una nota de agradecimientos se menciona, si las hubiera, a las personas que habiendo colaborado parcialmente en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

4. Revisores:

4.1. Deberán realizar la evaluación que se les solicita de forma honesta, constructiva y de calidad, en los plazos estipulados, procurando manejar el material enviado con confidencialidad.

4.2. No harán uso indebido del material inédito que reciban.

4.3. Revelarán cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un trabajo.

4.4. Informarán acerca de cualquier información relacionda con la originalidad, plagio, publicaciones repetidas, etc. del material recibido y/o posibles malas conductas en relación con la investigación que el material describa.

5. Política antiplagio:

TERRA emplea regularmente sistemas para detectar posible plagio en los textos que recibe. A tal efecto, TERRA entiende por:

5.1. Plagio: la reutilización de ideas, procesos, resultados o palabras ajenas sin el reconocimiento explícito de los autores originales de las mismas y de las fuentes de las que proceden.

5.2. Auto-plagio: la reutilización por parte de los autores de partes sustanciales de su propio trabajo publicado anteriormente, sin indicar las referencias adecuadas.

5.3. Fraude científico: la manifiesta fabricación, manipulación o distorsión de datos o resultados para la consecución de conclusiones preconcebidas.

TERRA realiza la monitorización de estas prácticas mediante el sometimiento de cada texto al software de detección de plagios que para ello facilita la Universidad de Valencia. Del mismo modo, se emplea como herramiento de redundancia búsquedas directas en Google de frases claves y sospechocas de haber sido plagiadas o auto-plagiadas.

Las actuaciones contra estas prácticas impulsadas por TERRA son las siguientes:

a) El rechazo inmediato del texto presentado como original.

b) Se podría valorar como inviable la futura publicación de cualquier texto propuesto por los autores de artículos anteriormente rechazados por causa de plagio, auto-plagio o fraude científico.

c) Si el plagio, auto-plagio o el fraude científico han sido detectados después de la publicación definitiva de un número, el artículo en cuestión será retirado de la tabla de contenidos y los ficheros serán eliminados de la web de TERRA.

d) El Consejo Editor se reserva el derecho de contactar con los autores plagiados y con las organizaciones e instituciones a las que estos pertenezcan, para dar cuenta de los hechos y sus circunstancias.

 

Formulario para la evaluación externa

DESCARGAR FORMULARIO PARA LA EVALUACION EXTERNA (.DOCX) (Español)

Los contenidos de este formulario tienen como objetivo principal conseguir que el proceso de revisión por pares llevado a cabo en TERRA. Revista de Desarrollo Local se caracterice por:

1. Garantizar una revisión independiente y transmitir apreciaciones constructivas para las personas autoras de manera respetuosa.

2. Asegurar que los manuscritos presenten una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.

3. Revisar que se ofrezca una información actualizada, científicamente disponible y verificable.

4. Comprobar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

 

Indexación

TERRA. Revista de Desarrollo Local (ISSN: 2386-9968) está indexada en los siguientes catálogos y directorios (desde febrero de 2019):

Dialnet

MIAR

Google Scholar

Latindex (directorio)

Dulcinea

 

Próximos artículos

1. Originales aceptados para su publicación en el número 5 (2019), sección de Artículos:

1.1. La inmigración subsahariana en la ciudad de Valencia. Ángela Narbona Iranzo.

1.2. La ganadería extensiva en el desarrollo territorial valenciano. Reconocimiento público y experiencias sociales. Xavier Amat-Montesinos; Antonio Martínez Puche; José Antonio Larrosa Rocamora.

1.3. Transferencias monetarias condicionadas en Angola y elección del sistema de pago. Estudio de un proyecto piloto en cuatro municipios rurales. Óscar Muñoz González; Pablo López Dean.

1.4. Marco conceptual y componentes clave para el seguimiento y evaluación en la ordenación del territorio. Sergio Segura Calero.

1.5. Políticas de desarrollo económico local. ¿Y si repensamos lo básico? Oriol Estela Barnet.

1.6. La multifuncionalidad del espacio rural: la puesta en valor de los recursos vinícolas como factores de desarrollo local en el interior norte valenciano. Juan Bautista Ferreres Bonfill; Vicente Alberto Querol.

2. Originales aceptados para su publicación en el número 5 (2019), sección Notas y Avances de Investigación:

2.1. Los avatares del financiamiento para el desarrollo local en México: perspectivas decisionales de instituciones bancarias. Miguel Ángel Vega Campos; Louis Valentin Mballa; Mario Eduardo Ibarra Cortés.

3. Originales aceptados para su publicación en el número 5 (2019), sección Experiencias y Buenas Prácticas:

3.1. Intervención sociocomunitaria con adolescentes en coflicto con la ley. Mercedes Botija; Judith Esteve Oliver.

3.2. Diálogo entre artistas y artesanos en un entorno rural. Laura Gascón Herrero.

4. Originales aceptados para su publicación en el número 5 (2019), sección Reseñas:

(ninguno)



TERRA. Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com