Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

TERRA. Revista de Desarrollo Local (ISSN: 2386-9968) es una iniciativa de la sección de la Universitat de València del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, que recoge la reflexión académica y la práctica política que está teniendo lugar en este campo de estudio y de trabajo. Dada la propia naturaleza del desarrollo local, entendido en su más amplio sentido, TERRA tiene un carácter pluridisciplinar en el que caben las dimensiones ambiental, social, cultural, institucional, económica y política del desarrollo, entendido este como un proceso que ha de estar enraizado territorialmente. Así, son bienvenidas contribuciones desde la arquitectura, el urbanismo, la ordenación del territorio, la sociología, el trabajo social, la economía, la geografía, el derecho, la ciencia regional, el estudio del patrimonio, la ciencia política o las ciencias ambientales.


TERRA es una plataforma para la difusión de la reflexión teórica más avanzada y de las mejores prácticas que en el campo del desarrollo local se están implementando en el contexto español, europeo e iberoamericano. De esta manera, sirve como punto de encuentro de académicos, gestores y políticos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas y avances de investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias y buenas prácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

TERRA cumple con los altos niveles de exigencia propios de una revista científica basada en la selección de originales para su publicación a partir de un proceso de evaluación por pares.


Los artículos deberán ser remitidos en formato electrónico a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la Universitat de València: http://ojs.uv.es/index.php/terra


El Consejo de Redacción de la revista examinará todos los artículos relacionadas con el ámbito de de estudio que le sean remitidos. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar presentados para su publicación en ningún otro medio; se supondrá que todos los autores de un original han dado su aprobación para su remisión a la revista.


Los originales serán sometidos al criterio de dos evaluadores externos anónimos (doble referee). Los evaluadores externos serán profesionales y académicos con una relevante trayectoria y un reconocido prestigio en el campo del desarrollo local. El Consejo de Redacción seleccionará los evaluadores más adecuados en cada caso en función de la temática del artículo.


Los trabajos podrán ser aceptados, sujetos a revisiones menores o mayores, o rechazados. El conjunto del proceso de revisión hasta la aceptación de un artículo para su publicación durará un máximo de 12 semanas. La decisión editorial será comunicada a los autores indicando las razones de la resolución adoptada.

 

Frecuencia de publicación

La revista publica un número al año (junio-julio).

 

Política de acceso abierto

Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor/a/es y el nombre de esta publicación (TERRA. Revista de Desarrollo Local) no se utilicen para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Principios éticos y buenas prácticas

La Dirección de la revista recuerda a las personas autoras de manuscritos que su contenido debe ser original e inédito, no publicado previamente en cualquier soporte ni estar en proceso de evaluación en otra revista. Solo se aceptará material publicado parcialmente con anterior (incluidas Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster consultables en repositorios), si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita el lugar exacto donde ha aparecido dicho texto.


Las personas autoras firmantes del trabajo deben ser quienes han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión. Todas ellas deben incluir en los datos de autoría solicitados durante el envío de un manuscrito por la plataforma Open Journal System, su número de identificación personal ORCID. Quienes carezcan de él, deben registrarse gratuitamente en http://orcid.org para completar este dato.


Los contenidos, opiniones, así como la gestión y el coste de los derechos de reproducción de la documentación gráfica es exclusivamente responsabilidad de las personas autoras, por lo que la revista no asume corresponsabilidad alguna.


Antes de proponer la publicación de un trabajo, le invitamos a consultar detenidamente las "Normas de aceptación de originales y proceso de edición", disponibles en esta web.


Las personas que realicen un envío a TERRA. Revista de Desarrollo Local, declaran que el texto enviado para su evaluación cumple con todos y cada uno de los siguientes ítems:


1. Declaración de originalidad, carácter inédito del trabajo y responsabilidad:


1.1. Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.


1.2. Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.


1.3. Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito.


1.4. Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografía, mapas, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción, si fuese necesario, en cualquier soporte.


1.5. Las personas autoras asumen la responsabilidad exclusiva de los contenidos y opiniones expresadas, pese al proceso evaluador previo del texto, así como del posible coste adicional ocasionado por los derechos de reproducción. El Equipo de Dirección de la revista podrá eliminar el artículo en su versión electrónica si se detectase o comprobase en el mismo un error u omisión grave que afecte a terceras personas, organismos o instituciones.


2. Autoría:


2.1. Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, diseño y ejecución, así como en la interpretación de los resultados. Asimismo, revisaron críticamente el trabajo, aprobaron su versión final y están de acuerdo con su publicación.


2.2. No se ha omitido firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.


3. Agradecimientos:


3.1. Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, indicando de forma precisa el organismo financiador y el código de identificación.


3.2. En una nota de agradecimientos se menciona, si las hubiera, a las personas que habiendo colaborado parcialmente en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

 

Formulario para la evaluación externa

DESCARGAR FORMULARIO PARA LA EVALUACION EXTERNA (.DOCX) (Español)


Los contenidos de este formulario tienen como objetivo principal conseguir que el proceso de revisión por pares llevado a cabo en TERRA. Revista de Desarrollo Local se caracterice por:


1. Garantizar una revisión independiente y transmitir apreciaciones constructivas para las personas autoras de manera respetuosa.


2. Asegurar que los manuscritos presenten una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.


3. Revisar que se ofrezca una información actualizada, científicamente disponible y verificable.


4. Comprobar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

 

Indexación de la revista

TERRA. Revista de Desarrollo Local (ISSN: 2386-9968) está indexada en los siguientes catálogos y directorios:


1. Dialnet;  2. MIAR;  3. Google Scholar;  4. Latindex (directorio);  5. Dulcinea


.


.


.


.


.


.

 

Próximos articulos

1. Originales aceptados para su publicación en la sección Artículos:


2. Originales aceptados para su publicación en la sección Notas y avances de investigación:


3. Originales aceptados para su publicación en la sección Experiencias y buenas prácticas en desarrollo local:


3.1. Diálogo entre artistas y artesanos en un entorno rural: ejemplo de desarrollo sociocomunitario en la comarca del Maestrazgo turolense. Laura Gascón Herrero. Enviado: 08 de marzo de 2019. Aceptado: 08 de marzo de 2019.


4. Originales aceptados para su publicación en la sección Reseñas:





TERRA. Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com