Envíos

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para TERRA: Revista de Desarrollo Local?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

DESCARGAR DIRECTRICES PARA AUTORES/AS (.DOCX) (Español)


El Consejo de Redacción de la revista examinará todos los artículos relacionados con el ámbito de estudio que le sean remitidos. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar presentados para su publicación en ningún otro medio. Se supone que todos los autores han dado su aprobación para que el original se presente a la revista.


Los originales serán sometidos al criterio de evaluadores externos anónimos (doble referee). Serán criterios de selección el nivel científico y la contribución de los mismos al intercambio de información entre el ámbito investigador y el de los profesionales del desarrollo local en todos sus campos de estudio. Los trabajos podrán ser aceptados, sujetos a revisiones menores o mayores, o rechazados. La decisión editorial será comunicada a los autores, indicando las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito. 


Los artículos deberán ser remitidos en formato electrónico a través de la plataforma OJS de la Universitat de València: http://ojs.uv.es/index.php/terra.


Los Artículos deberán tener un alto nivel científico, enlazando sus premisas, metodologías y marcos conceptuales con el estado actual de la investigación, y suponer una aportación original y fundamentada al cuerpo general de la disciplina. Su extensión será de entre 8.000 y 12.000 palabras. En aquellos casos en los que, sin llegar a este nivel, pero se estén aportando evidencias no concluyentes o resultados parciales de investigaciones en curso, los evaluadores podrán recomendar, en función de su interés, la publicación de un trabajo en la sección de Notas y avances de investigación, lo que será comunicado a los autores para su aprobación.


En la sección de Notas y avances de investigación se aceptan artículos breves y notas de investigación entendiendo como tales trabajos que, sin llegar a ser artículos, resultan originales y de interés científico; la extensión máxima de las contribuciones a esta sección es de 4.000 palabras. Las contribuciones para esta sección se encuentran sujetas al mismo proceso de evaluación que los artículos.


La sección de Experiencias y buenas prácticas tiene por objeto la difusión de la praxis del desarrollo local, particularmente en el ámbito español e iberoamericano. Está dirigida especialmente a los profesionales y gestores del desarrollo local con el fin de que se pueden dar a conocer experiencias y buenas prácticas ligadas a políticas e iniciativas de desarrollo local. La extensión máxima del texto será de 2.000 palabras. Las propuestas presentadas en esta sección serán valoradas únicamente por el Comité Editorial para establecer su adecuadación a la revista (no serán enviadas a revisión externa de "evaluadores ciegos").


Finalmente, la sección de Reseñas, servirá para dar cuenta de hitos especialmente relevantes, tanto en la teoría como en la práctica del desarrollo local: recensión de publicaciones relevantes o noticias de coloquios, congresos y jornadas que hayan tenido lugar recientemente. Su objeto se presentar manuales, publicaciones académicas o textos científicos, de reciente edición, vinculados al área del desarrollo local, de los que se dará una información fiel sobre el tema, la estructura y contenidos de la publicación o el evento reseñado, así como la opinión del autor/a. Las contribuciones a esta sección habrán de ser sintéticas, y podrán ser también críticas. Su extensión máxima será de 1.000 palabras.


NORMAS DE EDICIÓN:


1. Artículos y notas podrán estar redactados en español, inglés, francés, portugués y catalán.


2. Su primera página deberá incluir:


Título del artículo (español e inglés). Si el título es largo deberá contener un título principal que no excederá de los 40 caracteres y un título secundario.


El/los nombre/s, dirección/es e institución a las que pertenecen el/los autor/es, y el máximo rango académico alcanzado por cada autor hasta la fecha, señalando, asimismo, la dirección electrónica a la que habrá de remitirse la respuesta del consejo de redacción.


Un resumen de 100 a 150 palabras, en español e inglés.


Entre cuatro y ocho palabras clave o descriptivas (en español e inglés).


3. Los "Artículos" y las "Notas" serán redactados con letra Times New Roman a tamaño 12 y en interlineado simple. Además de la extensión acordada, tanto los artículos como las notas contarán aparte las tablas y los elementos gráficos, las referencias bibliográficas y los anexos.


4. Las contribuciones a la sección de “Experiencias y buenas prácticas”, deberán redactarse con letra Times New Roman a tamaño 12 y en interlineado simple. Tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras. Aparte: tablas y elementos gráficos, referencias bibliográficas y anexos.


5. Las contribuciones a la sección de “Reseñas”, deberán redactarse con letra Times New Roman a tamaño 12 y en interlineado simple. Tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras.


6. Los cuadros, figuras y mapas irán numerados correlativamente (Cuadro 1, Cuadro 2, Figura 1...). Deberán acompañarse con un títutlo suficientemente explicativo y con sus respectivas fuentes. Deberán ser insertos dentro del manuscrito y enviados en archivos separados de alta resolución (formato JPG con una resolución mínima de 300 DPI) para su posterior publicación.


7. De ser necesario se utilizarán notas a pie de página, que irán numeradas correlativamente y a espacio sencillo.


8. Las citas aparecerán en el texto incluyendo entre paréntesis el primer apellido del autor o autores y el año de publicación (distinguiendo a,b,c... si hay varias publicaciones del mismo autores) y eventualmente las páginas.


Por ejemplo, “el desarrollo local en América Latina” (Ballestero, 1991:60)...; “el desarrollo local en América Latina (Ballestero, 1991:60-61)...”; “el desarrollo local en América Latina (Ballestero, 1991a, 1991b)...”; “el desarrollo local en América Latina (Ballestero, 1991; Caballer, 1990)...”.


Todas las citas deberán ir listadas al final del artículo, ordenadas alfabética y cronológicamente bajo el epígrafe Referencias bibliográficas. Se recogerán de acuerdo con el formato establecido en los siguientes ejemplos:


Libro:


Apellido, Nombre. año. Título: subtítulo. Número de edición. Traductor/Editor/Compilador, etc. Lugar de publicación: Editorial.


Ej.: Malhotra, N. K. 1999. Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. 5.a.ed. Trad. V. de Parres, Madrid: Rialp.


Capítulo de libro: 


Apellido, nombre. año. «Título de la parte del libro», en Apellido, nombre. Título: subtítulo. Número de edición. Traductor/Editor/Compilador, etc. Lugar de publicación: Editorial, Volumen.


Ej.: Muñiz, j. 1987. «Tratamiento quirúrgico del ulcus gastroduodenal», en Moreno González, e. (dir.). Actualización en cirugía del aparato digestivo. Madrid: Jarpyo, vol. IV, pp. 367-369.


Artículo de revista:


Apellido, nombre. año. «Título del artículo». Título de la revista o el manual. Vol., número, pág. inicial-pág. final.


Ej.: Stefan, d. 1985. «Sociedades postcomunistas. Transición económica en los países de Europa central y Oriental». Anales de la Universidad Metropolitana, 4, 19-27.


Documentos electrónicos:


Apellido, nombre. Título [tipo de soporte]. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. <URL> [Fecha de consulta]. Ej.:


Biblioteca Nacional (España). Ariadna [en línea]: catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional. <http://www.bne.es/esp/cat-fra.htm> [Consulta: 1 abr. 2002].

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  4. El texto tiene interlineado simple; la fuente empleada es Times New Roman a tamaño de 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están referenciadas, dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as ceden a TERRA. Revista de Desarrollo Local del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, de la Universidad de Valencia, los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de dirección distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de TERRA. Revista de Desarrollo Local, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada esta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores/as.


Desde la dirección de TERRA apostamos así por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentamos garantizar los máximos derechos de copyright a personas autoras, de modo que estas podrán reproducir sus obras en otras publicaciones siempre y cuando mencionen en el nuevo texto, que este ha sido previamente publicado en TERRA. Revista de Desarrollo Local, adjuntando la cita completa al mismo.


Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrado de esta revista están dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; se usa para informar a los lectores sobre la autoría y edición de contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.


El Equipo Editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora. Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP, ni se utilizarán para fines distintos a los establecidos aquí.


Los autores/as publicados en esta revista son responsables de los datos del sujeto humano que figura en la investigación informada aquí.


Quienes participan en la edición de esta revista intenta cumplir con los estándares industriales de privacidad de datos, incluida la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para "derechos de los interesados", que incluyen: 


a) Notificación de incumplimiento.


b) Derecho de acceso.


c) Derecho a ser olvidado.


d) Portabilidad de datos.


e) Privacidad por diseño.


El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de datos" que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

 


TERRA. Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com