Experiencias docentes en el Diplomado en Evaluación de Políticas en Materia de Seguridad: construyendo conocimientos en derechos humanos, desarrollo territorial y seguridad pública


Resumen


Resumen: El documento que aquí se presenta es una oportunidad para dar cuenta de la experiencia que quien suscribe posee en relación con la enseñanza de las políticas públicas y las nociones de derechos humanos y seguridad pública para el desarrollo comunitario. El problema principal radica en que para conocer a fondo las estructuras del mundo es menester adentrarse en la arquitectura de la ciencia y las maneras especializadas en que se vinculan desde una mirada breve hacía la Ley de Educación Estatal del Estado de Quintana Roo, en particular del año 2022 y algunas reflexiones. El principal aporte radica en dar cuenta de la importancia de la experiencia en la construcción articulada de conceptos y categorías en el abordaje de ambas temáticas en el marco de su inclusión en el campo municipal y territorial de las políticas. 


       


Palabras clave: conceptos, estructuras, vínculos, teoría-praxis, Quintana Roo (México).


Texto completo:

PDF

Referencias


De la Barreda, L. (1997). Los derechos humanos y la seguridad pública. Memoria de la plática entre el doctor Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

De Lira, J. (2015). Karl Popper: Controversias en filosófica de la ciencia. UNAM.

 

García, I. E. (2019). Educación y desarrollo humano: ensayo y reflexiones multidisciplinarias. CIME, Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Gobierno del Estado de Quintana Roo (2022). Ley de Educación Estatal de Quintana Roo. Gobierno del Estado de Quintana Roo.

 

Hernández, M. T., y Fuentes, D. (1991). Hacia una cultura de los derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Hernández, M. T., y Fuentes, D. (2000). La educación en derechos humanos.  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Medina, J. L. (2006). Deseo de cuidar y voluntad de poder. La enseñanza de la enfermería. Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

 

Mosqueda, G. (2018). Derechos humanos y seguridad pública. Propuestas a incluir para el nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2023. Universidad Abierta y a Distancia.

 

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Tecnos. 

 

Popper, K. (1991). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Paidós. 

 

Uribe, J. (2019). Los sistemas urbanos estatales de seguridad pública. Comparación de los casos de Quintana Roo e Hidalgo. Revista Costa Oriental, (2).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com