Primeras Jornadas de Campo del Grupo de Trabajo en Desarrollo Local de la Asociación Española de Geografía (GTDL-AGE)


Resumen


Resumen: Las Jornadas de Campo constituyen una de las herramientas didácticas con mayor arraigo en la Geografía y, tras la parálisis de las actividades educativas en el territorio determinada por la pandemia de la Covid-19, el Grupo de Trabajo en Desarrollo Local (GTDL) de la Asociación Española de Geografía (AGE) pretende recuperar esta práctica. Los diversos espacios geográficos, con sus dinámicas y transformaciones, se erigen en ámbitos de estudio a modo de laboratorios para el conocimiento y la interrelación con los vecinos y los agentes socioeconómicos («stakeholders»). La propuesta de estas primeras jornadas de campo, se centraron en el acercamiento a los núcleos de cabecera y otras villas históricas de las comarcas naturales salmantinas de Salvatierra y Entresierras, Béjar y Alto Tormes. El objetivo general fue el análisis de dos casos contrastados, por un lado, la ciudad de Béjar que padece las derivadas de la crisis del sector textil lanero y, por otro lado, la villa de Guijuelo que emerge con fuerza por el éxito del «saber de hacer» («know-how») secular en el tratamiento y curado de las carnes del cerdo ibérico. También abordamos la temática de la despoblación en la comarca del Alto Tormes y focalizado en el municipio de Puente del Congosto. Estas se celebraron el 25 y 26 de marzo de 2022.




Palabras clave: espacios rurales, desarrollo territorial, despoblación, turismo, ciudadanía, salida de campo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bustos Gisbert, Mª. L. (2018). Evolución de la población rural en la provincia de Salamanca 2000-2014. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (77), 200-228. https://doi.org/10.21138/bage.2539

 

Cabero Diéguez, V. (2004). Bordes y márgenes del territorio en Castilla y León: integración y cooperación. En: E. Cle­mente, Mª. I. Martín, y L. A. Hortelano (coords.), Territorio y planificación, una aproximación a Castilla y León (pp.79-95), Economía y Finanzas de Castilla y León.

 

Cabo Alonso, A. (1995). Remotas y recientes huellas humanas en el solar salmantino. Centro de Estudios Sal­mantinos.

 

Hortelano Mínguez, L. A. (2022). Contextos de desarrollo local: Béjar, Guijuelo y alto Tormes. GTDL-AGE y Universidad de Salamanca. Madrid. 

 

Plaza Gutiérrez, J. I., Martín Jiménez, Mª. I., Hortelano Mínguez, L. A., y Fernández Álvarez, R. (2008). Desarrollo territorial y cambios en las montañas interiores (Factores, tendencias e iniciativas). Contrastes y estudios de caso. Polígonos, Revista de Geografía, (18), 155-191. Recuperado de: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/article/view/202 (05/04/2022).

 

Schmidt-Thomé, P. (1950). Basamento paleozoico y cobertura moderna en la parte occidental de España central (provincias de Salamanca y Cáceres). Instituto «Lucas Mallada».


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com