EL PLAN DE GOBERNANZA Y DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DEL CAMP DE MORVEDRE (VALENCIA, ESPAÑA)


Resumen


Resumen. El Plan de Gobernanza y Dinamización Turística del Camp de Morvedre pretendía impulsar las líneas de trabajo que se venían desarrollando anteriormente en los diferentes municipios de la comarca, para dotar de una visión territorial meso-escalar a la estrategia turística de la zona, consensuando las líneas de trabajo y las actuaciones, no solamente con otras administraciones locales, sino también con actores del sector privado y asociaciones relacionadas con el sector turístico. El Plan también estaba centrado en la detección de recursos con potencial turístico que estuviesen infrautilizados o fueran susceptibles de ser puestos en valor, prestando especial atención a entornos que pudieran ser revalorizados, pero que en su estado actual no aportaban valor al sector turístico. También se hacía hincapié en la generación y creación de productos y paquetes turísticos, trabajando sobre recursos que existían actualmente pero que no eran atractivos para la demanda turística, con el fin de producir una mejora y que pudieran ser competitivos. Hablamos especialmente de productos de turismo activo, natural, gastronómico, turismo accesible, cinematográfico o similar. El Plan constaba en su inicio de un desarrollo de tres años. Tres años orientados a recabar toda la información necesaria para poder elaborar un plan estratégico que recogiera las diferentes visiones del sector turístico, detallar todas las actuaciones a realizar, y por supuesto, ejecutarlas. Aunque el Plan conllevaba una inversión por parte de las principales entidades participantes, el objetivo era crear una red que trascendiera el ámbito espacial del propio Plan y de la inversión inicial, y que sirviera de motor para continuar trabajando de forma conjunta tanto el sector público como el privado a lo largo de los años. El Plan de Gobernanza y Dinamización Turística del Camp de Morvedre ha conseguido el impacto que buscaba. No obstante, queda muchísimo trabajo por hacer, pero ha logrado otorgar la identidad suficiente al conjunto de la comarca del Camp de Morvedre para poder promocionarse como destino cohesionado, creando sinergias entre los recursos.


 


Palabras clave: planificación, desarrollo local, turismo, gobernanza, participación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Farinós, J., Monteserín, O., y Escribano, J.  (2018). Cooperación territorial y desarrollo: una mirada desde la escala transregional y de los espacios metropolitanos, rurales y turísticos. Redes: Revista do Desenvolvimento Regional, 23 (3), 35-65.

 

Velarde, A., y Escribano, J. (2016). El papel de la administración en la gestión y promoción de la Vía Verde de Ojos Negros en su tramo valenciano. En A. R. Ruiz, M. A. Serrano, y J. Plaza (eds.), Treinta años de Política Agraria Común en España. Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad (pp. 949-961). Asociación de Geógrafos Españoles (Grupo de Geografía Rural), Óptima Diseño e Impresión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com