La sociedad y el profesorado. Imágenes y opiniones sociales sobre el profesorado


Resumen


La sociedad tiene una valoración social alta del profesorado, pero los docentes no perciben esta imagen de igual modo. Un hecho destacado en numerosas investigaciones y constatable nuevamente en este trabajo a través del Barómetro de febrero de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas. Por qué esta disociación sobre la valoración social de la profesión docente. Aquí se sostiene que sociedad y profesorado distan en la consideración social de la profesión docente porque no se refieren a unos mismos aspectos y cuando lo hacen no los valoran de la misma manera.

La valoración positiva que se hace de la profesión docente no se generaliza a cuestiones como prestigio social, salario, vocación, autonomía, formación, motivación, funciones o autoridad. Por otro lado, el profesorado otorga un valor superior a la profesión docente al dado por la sociedad y la recomendaría a sus allegados hijos y amigos en mayor grado que lo hace la sociedad.

 

 


Palabras clave


Valoración social, profesorado, prestigio social, profesión docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.