Investigación sobre la violencia de género en las universidades: evidencias empíricas y contribuciones para su superación


Resumen


En España, a diferencia de otros países, la literatura científica sobre violencia de género muestra un amplio vacío en el caso del ámbito universitario. En el año 2008 finalizó la primera investigación sobre violencia de género en las universidades españolas, los resultados de esta investigación demuestran que, igual que en universidades de otros países así como en el resto de ámbitos de la sociedad (laboral, familiar…), la violencia de género también está presente en nuestras universidades. A su vez, constatamos que no han establecido los mecanismos necesarios para prevenirla y actuar ante ella. Por el contrario, encontramos casos en nuestro país en los que las instituciones universitarias están siendo cómplices y posibilitando la existencia de conductas abusivas. Estas situaciones son especialmente legitimadas en el caso de personas que ocupan posiciones de poder y lo ejercen hacia personas en situaciones de mayor vulnerabilidad y precariedad, como profesorado interino, alumnado y becarios y becarias.

 


Palabras clave


Violencia de género, universidades, prevención.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.