El peso del nivel educativo en la elección de la pareja en Argentina (2003-2004)


Resumen


El objetivo de este artículo es indagar logros educativos en miembros de parejas legales y consensuales que residen en Argentina en 2003-2004 y analizar la presencia de homogamia/ heterogamia educativa en estas parejas. La homogamia refiere al grado en que miembros de una sociedad se casan y/o unen en matrimonio con iguales en términos de alguna característica socioeconómica relevante, como la educación. La homogamia constituye uno de los principales mecanismos para la reproducción en la estructura social. El problema de investigación nos lleva a utilizar una estrategia metodológica cuantitativa. Específicamente, análisis de datos secundarios de encuestas aplicadas a muestras probabilísticas (2003-2004) por el Centro de Estudios de Opinión Pública - Universidad de Buenos Aires. En el estudio se aplican técnicas estadísticas descriptivas y de tipo inferencial. Los principales resultados del análisis nos indicaron que la elección entre los cónyuges no es aleatoria y que la dimensión educativa es un aspecto relevante en la composición de las parejas. Específicamente, la tendencia hacia la homogamia educativa se incremente en las parejas más jóvenes.

 


Palabras clave


Mercado matrimonial, logros educativos, tendencias de homogamia y heterogamia educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.