Tiempos y lugares de los gitanos en la educación escolar pública. Aproximaciones al conocimiento de la realidad


Resumen


Teniendo en consideración el tradicional alejamiento de la escuela pública de los niños y jóvenes de cultura gitana, sea en Portugal, sea en los países de la Europa donde estas comunidades están presentes, se procura en este artículo desarrollar algunas reflexiones en torno a algunos de los procesos socio-culturales, complejos y multidimensionales, que están en el origen de este fenómeno. A través del análisis interpretativa de los contextos e de los procesos observados durante una pesquisa de terreno de carácter etnográfico, donde la observación participante se constituye en el complejo metodológico privilegiado de recogida de información, se busca desconstruir la línea tradicional explicativa de este alejamiento basada en la asunción de que a “los gitanos no les gusta la escuela”. Se habla de algunas regularidades en lo que concierne a las prácticas de las profesoras, con impacto en las oportunidades de vida de los niños.




Palabras clave


Gitanos, escuela, habitus étnico compuesto; lugares de etnia, socialización familiar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.