La vía Profesional-Superior disminuye la desigualdad social en el acceso al sistema universitario


Resumen


Con la masificación de la escolarización ha surgido la necesidad de abordar la diversidad por el aumento de la misma y de asumir demandas que provienen de sectores muy heterogéneos.

No obstante, son muchas las teorías que apuntan que la economía global en la que estamos inmersos requiere de un aumento de los requerimientos educativos colectivos. Esta necesidad de una elevada formación de capital humano se vio plasmada políticamente de forma reciente en la Estrategia Europea 2020 de la Comisión Europea, dónde se subraya la urgencia de incrementar el nivel educativo de la población, fomentando la equidad y la cohesión social.

Este debate no es nuevo en las líneas teóricas de la Sociología. Han sido muchos los estudios que han tratado la igualdad en la educación, pasando de la corriente funcionalista basada en el déficit (centrada en conocimientos, habilidades y capacidades individuales) a las teorías de la reproducción que ponen el acento en los condicionantes sociales en los procesos educativos.

Es en este contexto en el que vamos a analizar el acceso a la Universidad des de los Ciclos Formativos de Grado Superior partiendo de la hipótesis de que esta es una vía que favorece la consecución del objetivo de aumentar los titulados superiores, bajo un prisma de equidad de oportunidades.




Palabras clave


Ciclos Formativos Grado Superior, acceso Universidad, equidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.