Repensando el desajuste en el mercado de trabajo. A propósito de la primera inserción laboral de los titulados en formación profesional


Resumen


Los Sistemas Nacionales de Cualificaciones tienen como finalidad fijar la correspondencia y adecuación entre niveles y especialidades de formación y de empleo. En España, el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) institucionaliza la adecuación entre las distintas modalidades de formación y empleo y define, por tanto, la norma oficial de referencia: una lista biyectiva de emparejamientos a priori “correctos” y que en el presente artículo denominamos “normativos”.

En este artículo analizamos los datos que nos proporciona la encuesta ETEFIL, que cotejamos con los emparejamientos normativos propuestos por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP). Por un lado, verificamos hasta qué punto el esquema de relaciones institucionalizado por el SNCFP es representativo de los emparejamientos reales que se producen entre la formación y el empleo de los jóvenes. Por otro lado comprobamos, a través de dos indicadores (la adecuación subjetiva y la retribución), que los emparejamientos que no se adecuan a la propuesta del SNCFP no se traducen en una peor inserción.


Palabras clave


Mercado de trabajo, formación, empleo, norma, especialidad, competencias, cualificaciones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.