Las Experiencias Alternativas: La ULEX de Málaga y el Proyecto Nociones Comunes


Resumen


El siguiente artículo está escrito por algunas de las muchas manos que desde 2007 participan en la ULEX (Universidad Libre Experimental), un proyecto de formación autogestionada y uno de los ejes del Centro Social La Casa Invisible (Málaga). El artículo refleja, por tanto, una experiencia de autoformación instituida desde los márgenes, como práctica instituyente del común (Comunidad). Tomando como telón de fondo la crisis de la universidad neoliberal, el texto entronca la ULEX con la tradición de pedagogías libertarias previas a la Guerra Civil española, los centros sociales de segunda generación y el 15M. La ULEX converge con iniciativas similares para constituir la red de espacios de autoformación que alberga la Fundación de los Comunes y su apuesta docente Nociones Comunes. Finalmente, desde el camino recorrido, se dirige una mirada sobre sus límites y potencias, como ejercicio de permanente reflexividad consustancial al proyecto.

 

 


Palabras clave


Universidad alternativa, neoliberalismo, ULEX, centros sociales de segunda generación, autoformación, Casa Invisible

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.