El ocio digital como recurso para el aprendizaje, la socialización y la generación de capital social


Resumen


El ocio es un importante recurso para el desarrollo personal, social y económico en la actualidad. Este artículo pretende reflexionar sobre un tipo de ocio fundamental en la sociedad actual, el ocio digital. Un ocio que analizado desde un prisma de aprendizaje y a través de tres actividades especialmente significativas; las redes sociales virtuales, los videojuegos y las comunidades virtuales de ocio serio, se constituye como herramienta innovadora de aprendizaje, socialización y generación de capital social. En una sociedad en red el aprendizaje es y debe darse de manera integral, lo que obliga a tomar en consideración el ocio digital como ámbito de aprendizaje informal, formal y no formal. Esta reflexión puede ayudarnos a mejorar la introducción de la tecnología en la escuela, maximizando la visión lúdica de las mismas por los alumnos, provocando una mayor motivación en el profesorado y planteando procesos de aprendizaje acordes a la era digital.


Palabras clave


ocio digital, aprendizaje, redes sociales virtuales, videojuegos, comunidades virtuales de ocio serio.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.