Magister doloroso, la identidad colectiva del docente no universitario desde la perspectiva de las organizaciones sindicales


Resumen


El análisis que se presenta es el fruto del estudio de la cultura docente no universitaria. Mediante este trabajo se pretende comprender por qué el colectivo docente ha pasado de identificarse casi incondicionalmente con la institución en la que trabaja y convencido de su asociación con el bienestar y el progreso a ver a su alrededor un panorama catastrofista o desolador, al menos, por lo que de sus manifestaciones públicas se colige. El interés de la elección de este objeto de estudio se justifica por el enfoque general en el que se enmarca este trabajo, abarcar el análisis de las escuelas, pero desde una visión centrada en lo que sucede en su interior, poniendo el énfasis en la profesión como problema de estudio. Para ello nos proponemos estudiar los posicionamientos colectivos y la imagen del profesorado no universitario que desde los sindicatos educativos con mayor apoyo se ha defendido y transmitido en la última década. Para alcanzar una respuesta que esclarezca la cuestión planteada se analizan un conjunto de documentos derivados de la celebración de los congresos sindicales, notificaciones de prensa, revistas, documentos internos, etc.

 


Palabras clave


Identidad del profesorado, organización sindical, cultura docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.