DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.28052

La inclusión educativa del alumnado con discapacidad a través de la Educación Física. El estudio de un caso


Resumen


Esta investigación parte del proyecto Aprendizaje de Servicio (ApS) TSEAS-UECO puesto en marcha por las Escuelas San José-Jesuitas de Valencia. Su objetivo principal pretende abordar la “incertidumbre” del alumnado TSEAS hacia el alumnado NEE, para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo a través de la Educación Física, ayudando al alumnado con discapacidad a romper barreras sociales y culturales que limitan su participación en la sociedad. Durante dos cursos escolares se han analizado a través de la observación participante las prácticas inclusivas diseñadas y adaptadas curricularmente por alumnado de 2º curso del ciclo formativo de TSEAS a alumnado UECO, realizándose una evaluación-diagnóstico inicial y otra final, así como una observación de campo y entrevistas al alumnado TSEAS participante. Los resultados señalan un progreso curricular del alumnado UECO a través de la Educación Física y la práctica deportiva, que han mejorado las interacciones sociales y la comunicación de todo el alumnado, así como un avance muy significativo del alumnado TSEAS. A través de esta investigación se ha podido comprobar empíricamente que la educación y la salud a través de la Educación Física son claves en la inclusión social para el alumnado con discapacidad, ya que generan una mayor igualdad de oportunidades al proporcionar hábitos saludables, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.


Palabras clave


Inclusión. Educación Física. Salud. Discapacidad. Motricidad. Adaptación curricular.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba, C. (2022). Enseñar pensando en todos los estudiantes. El modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Madrid: Editorial SM.

 

Aparisi-Romero, J. (2013). “Respuestas integradoras de a multiculturalidad en el curriculum: contenidos y metodologías” en A propósito de la inclusión educativa. Barcelona: Octaedro. 123-142.

 

Bayer, C. (1987): Técnica del balonmano. La formación del jugador. Barcelona: Hispano Europea.

 

Beltrán, M. (2003). La realidad social. Madrid: Tecnos. 11-42.

 

Beltrán, M. (2016). Dramaturgia y hermenéutica para atender la realidad social. Madrid: CIS.

 

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE), Rm 2S203 S Block, Frenchay Campus, Coldharbour Lane, Bristol BS16 1QU, United Kingdom, England (24.50 British pounds).

 

Bourdieu, P. (2013). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Castañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Universitat de Lleida.

 

Córdoba M., Paul A. (2008). Discapacidad y exclusión social: propuesta teórica de vinculación paradigmática en Tareas,129. CELA (Panamá), 81-104.

 

Devís, J. D. & Peiró C. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados (Vol. 103). Inde.

 

Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad. Diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Barcelona: Ediciones Octaedro

 

Fernández-Enguita.,M. (2023). La Quinta Ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Madrid: Ediciones Morata.

 

Gallotta, M. C., Iazzoni, S., Emerenziani, G. P., Meucci, M., Migliaccio, S., Guidetti, L., & Baldari, C. (2016). Effects of combined physical education and nutritional programs on schoolchildren’s healthy habits. PeerJ, 4, e1880.

 

Hernández, F.J. y A.Villar (eds.) (2015). “Aproximación sociológica a la relación entre educación y biografías. Corrientes teóricas actuales y aportaciones empíricas” en Educación y biografías: Perspectivas pedagógicas y sociológicas actuales. Barcelona: UOC.

 

Ledesma, M. (2013). “Una escuela inclusiva cada vez más necesaria, también en tiempo de crisis” en A propósito de la inclusión educativa. Barcelona: Octaedro. 17-26.

 

Marín-Suelves, D., & Ramón-Llin, J. (2021). Educación física e inclusión: un estudio bibliométrico. Apunts Educación Física y Deportes, 37(143), 17-26.

 

Martínez, J. R. (2023a): Transcripciones de entrevistas del proyecto. En: http://www.uv.es/martinmo/verbatim.pdf

 

Martínez, J. R. (2023b): Los ítems de CAMSA. En: http://www.uv.es/martinmo/camsa.pdf

 

Martínez, J. R. (2023c): Resultados de la carrera inclusiva San Silvestre 2022.

En: http://www.uv.es/martinmo/sansilvestre22.pdf

 

Martínez-Odría, A. y Gómnez, I. (coord.) (2017). Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro, KHAF, Madrid KHAF

 

Mendoza,M, & Adsuar JC (2017). Manual para la administración de CAPL-2 (Evaluación canadiense de la alfabetización física) versión española. Recuperado de  https://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2022/04/capl-manual-es.pdf

 

Ocete, C., Pérez Tejero, J., Franco Álvarez, E., & Coterón López, J. (2017). Validación de la versión española del cuestionario? Actitudes de los alumnos hacia la integración en educación física (CAIPE-R). Psychology, Society, & Education, 9(3), 447-458.

 

Ríos Hernández, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España: Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte 9,83-114.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.