DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.27799

Desarrollando una sociología amplia de la educación


Resumen


La educación es una institución cada vez más central en las sociedades actuales, tanto en su funcionamiento como en sus posibilidades y potencialidad de influir en la sociedad. La sociología de la educación, con su tradición empírica y crítica, está llamada a tener una mayor importancia en la comprensión sociológica de las sociedades contemporáneas. Para ello, se argumenta que la sociología de la educación debe proceder a un proceso de ampliación y extensión. Para ese desarrollo se proponen tres fundamentos: a) mantener su carácter empírico-crítico; b) una perspectiva comparada; y c) una orientación pública y propositiva; y tres líneas de desarrollo, con sus respectivos desarrollos indirectos: a) hacia arriba incrementando el análisis de la educación secundaria y educación terciaría y superior); b) una focalización cognitivo-epistémica en temas de currículo y didácticas; y c) una profundización en las cuestiones ético-morales. A modo de ejemplo integrador de estas propuestas para una sociología ampliada de la educación se presentan dos casos comparados o contrastados principalmente en el contexto europeo: a) en la Educación Secundaria: sobre la insuficiente formación en conocimiento de las Ciencias Sociales (excepto la Ciencia Económica) y ciencias afines y complementarias; y b) en la Educación Universitaria: sobre cómo el ortodoxo currículo de la Ciencia Económica actúa como base y recurso de poder institucional de la profesión de economista. Los dos casos son parte de las recientes dinámicas de poder cultural y epistémico en nuestras sociedades.


Palabras clave


sociología pública; sociología de la educación moral; sociología comparada de educación, currículo, didáctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Archer, Margaret (1979/2013): Social origins of educational systems. Routledge.

 

Apple, Michael. W. (2012): Can education change society?. Routledge.

 

Au, Wane (2012): Critical curriculum studies: Education, consciousness, and the politics of knowing. Routledge.

 

Baranowski, Mariusz (2020): “A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology”. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391-405. doi: 10.1080/14767724.2020.1732195

 

Bellod Redondo, José Francisco (2023): “Especulación, paradigma y currículo”. Revista de Economía Crítica, (35), 144–165.

 

Beltrán-Llavador, José, García-Calavia, Miguel Ángel, Hernàndez-Coscollà, Carles (2023): “¿En qué clase de persona me quiero convertir? Leer la realidad y compartir comunes con Sociología en contextos escolares”. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 16 (3), 278-289. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.16.3.26475.

 

Bonal, Xabier (2003): “The neoliberal educational agenda and the legitimation crisis: old and new state strategies”. British Journal of Sociology of Education24(2), 159-175.

 

Bonal, Xabier, Verger, Antoni (2016): “Privatización educativa y globalización: una realidad poliédrica”. Revista de Sociología de la Educación - RASE. 9 (2), 175-180.

 

Brinton, Mary C. (2005): “Education and the Economy” en Smelser, Neil J., Swedberg, Richard (eds.). The handbook of economic sociology, 575-602. Princeton University Press

 

Burawoy, Michael (2005): “For public sociology”. American sociological review, 70(1), 4-28.

 

Coleman, James (1968): “The concept of equality of educational opportunity”. Harvard educational review, 38(1), 7-22.

 

Collins, Randall. (1994): Four sociological traditions. Oxford University Press.

 

Côté, James E., Pickard, Sarah (eds.). (2016 / 2022) Routledge Handbook of the Sociology of Higher Education. Routledge.

 

De Vos, Jan (2013): Psychologization and the subject of late modernity. Springer.

 

De Vos, Jan (2015): “Deneurologizing education? From psychologisation to neurologisation and back”. Studies in Philosophy and Education, 34(3), 279-295. doi: 10.1007/s11217-014-9440-5.

 

Durkheim, Emile (1973): On morality and society: selected writings. University of Chicago Press.

 

Durkheim, Emile (1925): La educación moral (edición y traducción de A. Bolívar y J. Taberner). Madrid: Trotta. 2002.

 

Durkheim, Emile. (1957/1992): Professional ethics and civic morals. Routledge.

 

Esteban Frades, S. (2016): “La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo”. Tendencias pedagógicas 27, 259-284. doi: 10.15366/tp2016.27.012

 

Fine, Ben (2000): “Economics Imperialism and Intellectual Progress: The Present as History of Economic Thought?”, History of Economics Review, 32, 10-36

 

Feito, Rafael, Cabrera, Leopoldo, Beltrán, José (2022): “La Sociología de la Educación en España. Cronología de una época: 1990-2021”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 15 (1), 70-94. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.1.22180

 

Fernández Enguita, Mariano (2023): La Quinta Ola: la transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Madrid: Ediciones Morata.

 

Giddens, Anthony (2013): In defence of sociology: essays, interpretations and rejoinders. Polity.

 

Giroux, Henry A. (2011): On critical pedagogy. New York: Continuum International Publishing Group.

 

Gumport, Patricia J. (2007): Sociology of Higher Education: Contributions and Their Contexts. Johns Hopkins University Press.

 

Gutiérrez, Rodolfo, Olazaran, Mikel (2016). Monográfico “Formacion profesional e innovación” / Special Issue:“Vocational training and innovation”. Revista Española de Sociología (RES) 25(3), 313-315.

 

Halsey, Albert H., Lauder, Hugh, Brown, Philip., Wells, A. S. (1997): Education: culture, economy and society. Oxford University Press.

 

Hitlin, Steven, Vaisey, Stephen (eds.). (2010): Handbook of the Sociology of Morality. Springer.

 

Lamo de Espinosa, Emilio, González García, José María, y Torres Alberto, Cristóbal (1994): La sociología del conocimiento y de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

 

Lingard, Bob (ed.). (2020): Globalisation and Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429464454

 

Luhmann, Niklas (1996): “The sociology of the moral and ethics”. International Sociology, 11(1), 27-36.

 

Martínez García, J. S. Giovine, M. (2023): “Sociología de la educación comparada: aportes desde la perspectiva de Pierre Bourdieu”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 159-174. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.009

 

Meyer, John W. Ramirez, Francisco O. Soysal, Yasemin Nuhoḡlu (1992): “World expansion of mass education, 1870-1980W”. Sociology of education, 65, 2, 128-149.

 

Mijs, Jonathan B. (2016): “The unfulfilled promise of meritocracy: three lessons and their implication for justice in education”. Social Justice Research 29, 14-34. doi: 10.1007/s11211-014-0228-0

 

Mijs, Jonathan B. (2018): “Inequality is a problem of inference: How people solve the social puzzle of unequal outcomes”. Societies8(3), 64.

 

Murphy, Mark, Fleming, Ted (eds.). (2010): Habermas, critical theory and education. Routledge.

 

Murphy, Lisa. Mufti, Emmanuel y Kassen, Derek (2009): Education Studies. An introduction. Open University Press.

 

Ozga, Jenny (2021): Problematising policy: The development of (critical) policy sociology. Critical Studies in Education62(3), 290-305.

 

Prinsen, Janne Mercedes (2022): Ecological Economics in Higher Education-A study on the state of the art of ecological economics eduation and the challenges and opportunities for its development. Master thesis, Norwegian University of Life Sciences.

 

Ramirez, Francisc O. (2006): “Beyond achievement and attainment studies—revitalizing a comparative sociology of education”. Comparative Education42(3), 431-449.

 

Recio Andreu, Albert (2023): “Los límites de la academia”. Alternativas Económicas N. 10, febrero, 40-41.

 

Rendueles, Cesar. (2020): Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista. Barcelona: Seix Barral.

 

RES / Revista Española de Sociología (2022) 31 (3): Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción.

 

Rujas Martínez-Novillo, J. (2022): “Meritocracia y educación: más allá de la igualdad de oportunidades”. Con-ciencia social: Segunda Época, 5, 207-218.

 

Sáez-Rosenkranz, Isidora, Bellati, Illaria, Mayoral, Dolors (2017): “La formación ciudadana en la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de ciudadanía en el currículum”. International Journal of Sociology of Education, 6 (1), 110-131.

 

Shain, Farzana, Ozga, Jenny (2001): “Identity crisis? Problems and issues in the sociology of education”. British Journal of Sociology of Education22(1), 109-120.

 

Taberner, José (2008): La educación moral de Durkheim. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 1(2), 116-119.

 

Villamayor-Tomas, Sergio, and Roldan Muradian (eds.) (223): The Barcelona School of Ecological Economics and Political Ecology: A Companion in Honour of Joan Martinez-Alier. Springer Nature.

 

Young, Michael (ed.)  (1971): Knowledge and control: New directions for the sociology of education. London: Collier Macmillamn.


Young, Michael (1998): The Curriculum of the Future: from the'new sociology of education'to a critical theory of learning. Routledge.

 

Young, Michael (2007): Bringing knowledge back in: From social constructivism to social realism in the sociology of education. Routledge.

 

Young, Michael, Muller, Johan. (2013): On the powers of powerful knowledge. Review of education1(3), 229-250.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.