DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.26862

Expectativas de estudiantes del nivel secundario bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades


Resumen


El artículo analiza la articulación entre los niveles secundario y superior mediante una investigación cualitativa en distintas escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante la pandemia. Se centra en tres cuestiones: la comparación de las expectativas de estudiantes del último año de escuelas secundarias de diferente sector de gestión que, a su vez, atienden a distintos sectores sociales respecto de la continuidad de estudios en el nivel superior; la incidencia de la pandemia en el proceso de decisión sobre dicha continuidad; y las estrategias institucionales que llevan adelante las escuelas secundarias para fomentarla, vistas desde la perspectiva estudiantil. Para ello se realizaron 29 entrevistas semiestructuradas a estudiantes en el año 2021. Los hallazgos muestran que las expectativas en relación con la continuidad de los estudios variaron en relación con la clase social y el trabajo institucional, conformando circuitos diferenciados, al tiempo que, en un contexto atravesado por la pandemia, fueron reconfiguradas y mediadas por la incertidumbre.


Palabras clave


enfoque multidimensional; desigualdad; escuela secundaria; expectativas; Argentina; COVID-19

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo, Sonia (2017): “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 27 (1), 35-62.

 

Basualdo, Eduardo (2003): “Las Reformas estructurales y el Plan de Convertibilidad durante la década de los noventa”. Revista Realidad Económica, (200), 42-83.

 

Bendit, René, y Miranda, Ana (2013): “Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina”. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, (21), 93-123.

 

Benza, Gabriela y Kessler, Gabriel (2021): La ¿nueva? estructura social de América Latina: Cambios y persistencias luego de la ola de gobiernos progresistas (1.a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Braslavsky, Cecilia (1985): La discriminación educativa. Buenos Aires: FLACSO / Miño y Dávila.

 

Briscioli, Bárbara (2017): “Aportes para la construcción conceptual de las trayectorias escolares”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17 (3), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30212

 

Carli, Sandra (2012): El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Bs. As.: Siglo XXI.

 

Charlot, Bernard (2008): La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. 

 

Chiroleu, Adriana (2009): “Políticas públicas de inclusión en la educación superior. Los casos de Argentina y Brasil”. Pro-Posições, 20 (2), 141-166. https://doi.org/10.1590/S0103-73072009000200010

 

Corica, Agustina y Otero, Analía (2017): “Después de estudiar, estudio... Experiencia de jóvenes egresados de la escuela media”. Población & Sociedad, 24 (2), 33-64.

 

Corica, Agustina (2012): Juventud y futuro: educación, trabajo y grupos familiares. Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires.

 

Dallaglio, Lucila, Núñez Pedro y Santos Sharpe, Andrés (2021): “Experiencias estudiantiles durante la pandemia: expectativas juveniles sobre el futuro en CABA (Argentina) (2021)”. En workshop: “Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia”, 9 y 10 de septiembre de 2021.

 

Dávila León, Oscar & Ghiardo Soto, Felipe (2005): “Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile”. Nueva Sociedad, 200, 114-127.

 

Di Piero, Emilia, Causa, Matías, Elías, Valentina, Garriga Olmo, Santiago, Marano, Gabriela, Marchel, Ana Laura, Scalcini, Carolina y Torti, Bárbara (2022): “Un ejercicio de reflexividad sobre la experiencia de investigar expectativas y trayectorias estudiantiles en el último año de escuelas secundarias bonaerenses durante la pandemia”. En: Causa, Matías, Di Piero, Emilia, Santucci, Paola (comps), Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia. CABA: Puntoaparte ediciones. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5503

 

Di Piero, Emilia y Miño Chiappino, Jéssica (2020): “Pandemia, desigualdad y nivel secundario: trayectorias de las políticas de virtualización a nivel subnacional durante 2020”. Revista Propuesta Educativa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4030/403066700005/ 

 

Dubet, François (2012): Repensar la justicia social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

 

Ezcurra, Ana (2011): Igualdad en educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Editorial UNGS- IEC.

 

Ezcurra, Ana (2020): “Educación Superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos”. RELAPAE, (12), 112-127.

 

García de Fanelli, Ana, y Adrogué, Cecilia (2021): “Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores”. Educación Superior y Sociedad, 33 (1), 85-114.

 

García de Fanelli, Ana y Jacinto, Claudia (2010): “Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1 (1), 58-75.

 

García de Fanelli, Ana (2014): “Inclusión social en la educación superior argentina: indicadores y Políticas en torno al acceso y la graduación”. Páginas de Educación, 7 (2), 275-297.

 

Giovine, Manuel Alejandro (2022): Discursos y saberes dominantes. Cómo se educan los que mandan. Córdoba: Editorial Universitaria.

 

Gorostiaga, Jorge y Cambours de Donini, Ana (2016): Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires: Aique.

 

Gluz, Nora (2011): Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la admisión es más que un problema de ingresos. Bs. As.: UNGS.

 

Jacovkis, Judith y Tarabini, Aina. (2021): “COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 85-102.

 

Kessler, Gabriel (2002): La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: UNESCO, I.I.P.E.

 

Marano, Gabriela, Molinari, Bárbara y Vazelle, Marcelo (2017): “La articulación entre la educación secundaria y la universidad: algunas reflexiones a partir de la implementación de políticas públicas en la última década”. Ponencia presentada en VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 3-5 mayo.

 

Miranda, Ana y Otero, Analía (2005): “Diversidad y desigualdad en los tránsitos de los egresados de la escuela secundaria”. Revista Mexicana de Investigación educativa, 10 (25), 393-419.

 

Molina Derteano, Pablo (2021): “Elecciones educativas de los hogares en los aglomerados urbanos entre 2003 y 2019” en Eduardo Chávez Molina y Leticia Muñiz Terra (comp.): El desencuentro. Diferencias de clase en la Argentina desigual. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

 

Núñez, Pedro, Dallaglio, Lucila y Santos Sharpe, Andrés (2022): “Decisiones en la incertidumbre: elecciones de carrera y expectativas juveniles sobre su futuro (CABA, Argentina)” en Pedro Núñez y Sebastián Fuentes (comps.): Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia. Rosario: HomoSapiens.

 

Parra Sandoval, María Cristina (2021): Perfil del estudiante universitario latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Pierella, María Paula (2019): “Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año”. Archivos de Ciencias de la educación, 13 (16), e074. https://doi.org/10.24215/23468866e074  

 

Puiggrós, Adriana (2020): “Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina” en Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (comps): Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.

 

Rama, Claudio (2009): “La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (1), 173-195.

 

Reygadas, Luis (2004): “Las redes de la desigualdad. Un enfoque multidimensional”. Política y Cultura (22), 7-25.

 

Romero Claudia, Krichesky Gabriela, Zacarías Natalia (2021): “Escuelas WhatsApp y Escuelas Zoom”. Desigualdad y segregación educativa durante la pandemia Covid 19 en Argentina. Department of Economics Working Papers, Universidad Torcuato Di Tella.

 

Santos Sharpe, Andrés (2021): “Representaciones de cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires y su vínculo con el abandono de estudio”. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12 (34), 21-45. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.977

 

Saraví, Gonzalo (2015) Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: CIESAS.

 

Scalcini, Carolina y Torti, Bárbara (2024): “Políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en contexto: experiencias de la UNLP durante la pandemia”. en Di Piero, Emilia (comp.). Ampliar horizontes. Políticas, instituciones, expectativas y trayectorias estudiantiles desiguales entre los niveles secundario y superior en provincia de Buenos Aires en la pandemia (2021-2023). Buenos Aires: Imago Mundi, en prensa.

 

Serra, María (2017): “Me duermo, pero igual aprendo”: Experiencias educativas exitosas de jóvenes santafesinos de sectores bajos”. Páginas de Educación, 10 (1), 36-63.

 

Suasnábar, Claudio y Rovelli, Laura (2016): “Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina”. Pro-Posiçoes, 27 (3), 81-104.

 

Svampa, Maristella (2005): La sociedad excluyente. Buenos Aires: Taurus.

 

Tedesco, Juan Carlos (1981): Elementos para un diagnóstico del sistema educativo tradicional en América Latina. Documento DEALC.tedes.

 

Tedesco, Juan Carlos (2009): Educación y sociedad en Argentina (1880- 1945). Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

 

Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia y Zacarías, Ivana (2014): Pedagogía y democratización de la universidad. Buenos Aires: Aique.

 

Terigi, Flavia (2009): “Las políticas de inclusión educativa” en Flavia Terigi (coord.): Segmentación urbana y educación en América Latina. El reto de la inclusión escolar. Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la ciencia y la Cultura.

 

Tinto, Vincent (2005): Research and practice of student retention: what next? Pell Institute for the Study of Opportunity in Higher Education. Washington.

 

Tiramonti, Guillermina (comp.) (2004): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

 

Tiramonti, Gullermina y Montes, Nancy (comp.) (2009): La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires: Manantial/ FLACSO.

 

Torti, Bárbara (2020) "Si no te vas ahora, después no te vas más": La elección de universidad en estudiantes de escuelas secundarias del interior de la provincia de Buenos Aires (Tesis de posgrado). -- Presentada en la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Maestría en Educación. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1961/te.1961.pdf 

 

Trow, Martin (2005): “Reflections on the transition from elite to mass to universal access: forms and phases of higher education in modern societies since WWII” en. In P. Altbach (Ed.), International Handbook of Higher Education, Kluwer.

 

Viñao Frago, Antonio (2002) Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas. Madrid: Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.