DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.24843

La experiencia subjetiva y la socialización de la desigualdad social para jóvenes de la escuela media en México


Resumen


Se presentan los hallazgos de un proyecto de investigación en marcha acerca de la socialización que ocurre en la escuela del nivel medio (secundaria) en México, en relación con las desigualdades sociales, y lo que ello resulta como parte de la experiencia subjetiva de las y los adolescentes. Se realizó un estudio de corte cualitativo, con grupos de discusión de una escuela urbana, y en los que participaron estudiantes de los tres grados de secundaria, además de la aplicación de un cuestionario a la totalidad del alumnado. Entre los resultados, se encontró que las y los adolescentes asimilan contenidos normativos (en relación con la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y el consumo) con los cuales construyen distinciones de tipo moral frente a los otros que sostienen las lógicas de inclusión y exclusión. Al respecto, se analizan sus efectos en cuatro sentidos: el reforzamiento del discurso meritocrático, la negación de la desigualdad en términos de clase, las distinciones y tipificaciones según su adscripción escolar, y la homogeneización de la experiencia que invisibiliza la desigualdad. Se presentan, como conclusión, las implicaciones de estos efectos a la luz de la perspectiva fenomenológica de Alfred Schutz, en el sentido de señalar cómo la socialización alrededor del mérito construye subjetividades compartidas que hacen un fuerte contrapeso a la experiencia personal inmediata en cuanto a la desigualdad, además de subrayar la importancia de continuar estudiando el fenómeno desde las nociones de sentido común, y desde su dimensión subjetiva en este grupo de edad.


Palabras clave


Socialización, experiencia subjetiva, escuela secundaria, adolescentes, desigualdad social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Althusser, Louis [1970] (2008). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión, 5ta reimpresión.

Berger, Petter y Luckmann, Thomas (2006). La construcción social de la realidad. 1ra edición, Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: editorial Laia.

Colegio de México, El (2018). Desigualdades en México 2018. México: El Colegio de México, Red de Estudios sobre Desigualdades.

Coleman, James (1966). Equality of Educational Opportunity, Washington: U.S. Government Printing Office, Johns Hopkins University.

Dubet, Francois (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gramsci, Antonio (1967). Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Grijalbo.

Grinberg, Silvia, Machado, Mercedes y Dafunchio, Sofía (2015). “Jóvenes y escuelas secundarias en contextos de extrema pobreza urbana: entre el desencanto y la utopía”, en Unda Lara, René, Mayer, Liliana y Llanos Erazo, Daniel (coords.) (2015). Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos, Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Latapí, Pablo (2009). Finale prestissimo: pensamientos, vivencias y testimonios. México: Fondo de Cultura Económica.

Latapí, Pablo (1993) “Reflexiones sobre la justicia en la educación”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXIII, núm.2, Pp.9-41. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/432

Latapí, Pablo (1974). “Las necesidades del sistema educativo nacional” en Miguel S. Wioncsek, La sociedad mexicana: presente y futuro, 2ª. ed., SEP- Setentas, México: Fondo de Cultura Económica.

Latapí, Pablo, et al. (1964). Diagnóstico educativo nacional: Balance del progreso escolar de México durante los últimos seis años. México: Centro de Estudios Educativos.

López, Daniela Griselda (2016). “La experiencia subjetiva de la desigualdad en la vida cotidiana. Contribuciones de la sociología fenomenológica de Alfred Schutz”. Revista Trabajo y Sociedad, núm. 27, pp. 221-232. E-ISSN: 1514-6871 https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2027,%20Invierno%202017

Sandel, Michael (2020). La tiranía del mérito ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona: Penguin Random House Grupo editorial.  

Saraví, Gonzalo (2015) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: Flacso-México, CIESAS, 300p.

Schutz, Alfred (1974). El problema de la realidad social (2da. edición, 1ª. Reimpresión, 2006). Buenos Aires: Amorrortu.

Schutz, Alfred (1964) [2003]. Estudios sobre teoría social. Escritos II. (1ra reimpresión, 2003). Buenos Aires: Amorrortu.

Spence Boocock, Sarane (1978). “The social organization of the classroom”. Anual Review of Sociology, Vol. 4, pp. 1-28, California: Annual Reviews Inc.

Solís, Patricio (2018). “La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal”. Perfiles Educativos, 40(159), 66-89. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58412

Tenti Fanfani, Emilio (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XIX, Primera Edición, 2007, 272 pp.

Unda, René, Mayer, Liliana y Llanos, Daniel (coords.) (2015). Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.