DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.24306

La formación inicial del profesorado de Secundaria: vacíos y retos para trabajar los problemas sociales del alumnado. El caso de Andalucía


Resumen


Este artículo analiza la formación inicial del profesorado de Secundaria. El objetivo es conocer si dota al profesorado de las herramientas necesarias para abordar los problemas sociales de su alumnado. Se ha empleado una metodología mixta: análisis documental para conocer el currículo del Máster de Secundariaen las 9 universidades públicas andaluzas que lo ofertan; y varias técnicas cualitativas para conocer los discursos del profesorado obre su formación inicial: una autoetnografía en el contexto escolar; un grupo de discusión y 10 entrevistas semiestructuradas en profundidad con un/acoordinador/a de máster y profesorado de centros de titularidad pública, concertada y privada de toda Andalucía. Los datos muestran los vacíos y retos en formación inicial del profesorado de Secundaria para afrontar los problemas sociales del alumnado en la cotidianeidad del aula y permiten concluir poniendo el énfasis en la necesidad de reforzar la formación inicial del profesorado en este ámbito, eminentemente sociológico. 


Palabras clave


profesorado de secundaria, alumnado adolescente, problemas sociales, formación inicial del profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


Altet, M. (2008). Rapport à la formation, à la pratique, aux savoirs et reconfiguration des savoirs professionnels par les stagiaires. In Perrenoud Philippe, Altet Marguerite, Lessard Claude, & Paquay Léopold (Eds.), Conflits de savoirs en formation des enseignants (pp. 91–105). De Boeck. https://doi.org/10.3917/DBU.PERRE.2008.01.0091

Ballesteros, J. C., Sanmartín, A., Tudela, P., & Rubio, A. (2020). Barómetro juvenil sobre Salud y Bienestar 2019. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/ZENODO.3768432

Barbour, R. (2016). Los grupos de discusión en investigación cualitativa (2nd ed.). Morata.

Billett, S. (2001). Learning through work: Workplace affordances and individual engagement. Journal of Workplace Learning13(5), 209–214. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005548

Blanco Laserna, L. (2008). Menores en riesgo social en España. En La Calle: Revista Sobre Situaciones de Riesgo Social10, 8–12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2691775

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Aljibe. https://books.google.com/books/about/La_identidad_profesional_del_profesorado.html?hl=es&id=uA-rGQAACAAJ

Bolívar, A. (2009). La gestión integrada e interactiva. In C. Romero (Ed.), Claves para mejorar la escuela secundaria(pp. 41–59). Noveduc.

Cabrera Pérez, L., & Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista de Investigación En Educación9(2), 51–75. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/114

Dubet, F., & Martuccelli, D. (1998). Dans quelle société vivons-nous? Seuil.

Esteve Zarazaga, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación350, 15–30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3038838&info=resumen&idioma=ENG

Fernández Enguita, M. (2012). La sociología de la educación en el debate público. In M. Venegas (Ed.), La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación (p. 57). Editorial Germania. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7262975

Haggarty, L., Postlethwaite, K., Diment, K., & Ellins, J. (2011). Improving the learning of newly qualified teachers in the induction year. British Educational Research Journal37(6), 935–954. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.508513

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación. In Etnografía: Métodos de Investigación(1st ed.). Paidós Ibérica.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2011). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde/2011.html

Real Decreto 3936/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de educación, 1663 (1983) (testimony of Jefatura del Estado). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-2324

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 17158 (2006) (testimony of Jefatura del Estado). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, (2007) (testimony of Jefatura del Estado). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, 53751 (2007) (testimony of Jefatura del Estado). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-22450

Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: Towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education20(1), 77–97. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2003.10.002

Longás Mayayo, J., & Cussó i Parcerisas, I. (2018). Educación y pobreza infantil: razones para la exigibilidad de un derecho fundamental. Educació Social: Revista D`intervenció Socioeducativa68, 45–63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056883&info=resumen&idioma=SPA

López Estrada, R. E., & Deslauriers, J.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen61, 1–19.

Marcelo García, C. (2009). Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo: Revista de Ciências Da Educação8, 7–22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2951760

Marcelo García, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea. https://www.researchgate.net/publication/234007882_Desarrollo_profesional_docente

Maroy, C. (2006). Les évolutions du travail enseignant en France et en Europe : facteurs de changement, incidences et résistances dans l’enseignement secondaire. Revue Française de Pédagogie155(2), 1–32. https://doi.org/10.4000/RFP.273

Megías Quirós, I., & Rodríguez San Julián, E. (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=746865&info=resumen&idioma=SPA

Molina-Luque, F. (2012). La sociología en la formación inicial del profesorado de secundaria. In M. Venegas (Ed.), La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011 (pp. 1075–1081). Germania. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7262976

Muñiz-Rodríguez, L., Velázquez, P. A., Muñiz, L. J. R., & Valcke, M. (2016). ¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países? Revista de Educacion2016(372), 111–132. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317

Palazzi, C. (2021). El futuro es ahora. 40 propuestas de futuro dirigidas a los representantes políticos españoles. https://elfuturoesahora.org/survey-results.html

Rayou, P., & Van Zanten, A. (2004). Enquête sur les nouveaux enseignants. Changeront-ils l’école? Bayard. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.163

Ruiz, J. (2016). Focus group y grupo de discusión: similitudes y diferencias. XII Congreso Español de Sociología. España: FES, 1–9. https://studylib.es/doc/1807677/focus--group-y-grupo-de-discusión--similitudes-y-diferenc...

Sanmartín, A., Tudela, P., Ballesteros, J. C., & Rubio, A. (2019). Barómetro Juventud y Género 2019. Violencia y acoso - Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/barometro-2019-violencia-acoso/

Street, S. (2003). Representación y reflexividad en la (auto)etnografía crítica: ¿voces o diálogos? Nómadas18, 72–79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3991991&info=resumen&idioma=SPA

Tardif, M. (2010). Influences internationales et évolutions de la formation des enseignants dans l’espace francophone. Recherche & Formation65, 105–107. https://doi.org/10.4000/RECHERCHEFORMATION.163

Tardif, & Maurice. (2010). Influences internationales et évolutions de la formation des enseignants dans l’espace francophone. Http://Journals.Openedition.Org/Rechercheformation65, 105–107. https://doi.org/10.4000/RECHERCHEFORMATION.163

Tey, A., & Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa “Barcelona, Aula de Ciutadania.” Revista de EducaciónNo Extra(1), 225–242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3735747&info=resumen&idioma=SPA

Tondreau, J., & Robert, M. (2011). L’école québécoise : débats, enjeux et pratiques sociales. Èditions CEC

Tudela, P., Ballesteros, J. C., Rubio, A., & Sanmartín, A. (2020). Barómetro Juvenil 2019. Discriminación y tolerancia hacia la diversidad - Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/barometro-juvenil-2019-tolerancia/

Usategui Basozabal, E., & Del Valle Loroño, A. I. (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado12(2), 19–37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039089&info=resumen&idioma=SPA

Venegas, M. (2010). Educar las relaciones afectivosexuales, prevenir las diferentes formas de violencia de género. Trabajo Social Global-Global Social Work1(2), 162–182. https://doi.org/10.30827/TSG-GSW.V1I2.909

Venegas, M. (2012a). Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario. Educatio Siglo XXI30(2), 403–422. https://revistas.um.es/educatio/article/view/160901

Venegas, M., Dutercq, Y., & Maroy, C. (2017). El profesorado frente a las políticas de rendición de cuentas: ¿qué redefinición(es) de su profesionalismo y de su responsabilidad social? (presentación disponible en español, francés e inglés). Revista de Sociología de La Educación-RASE10(3), 313–329. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.10754

Yen, P. H. (2018). Teaching selves: Identity, pedagogy and teacher education. VNU Journal of Foreign Studies34(4). https://doi.org/10.25073/2525-2445/VNUFS.4290

 

 

 

 

Webgrafía

 

Sistema Integral de Información Universitaria, 2020. Estudiantes matriculados en Grado y Ciclo. Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerior de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España. Recuperado de: http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Universitaria/Alumnado/Nueva_Estructura/GradoCiclo/Matriculados//l0/&file=Mat_GradCiclo_Sex_Edad(1)_Rama_CA.px&type=pcaxis

 

Sistema Integral de Información Universitaria, 2020. Estudiantes matriculados en Máster. Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerior de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España. Recuperado de: http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/Universitaria/Alumnado/Nueva_Estructura/Master/Matriculados//l0/&file=Mat_Master_Sex_Edad(2)_Rama_CA.px&type=pcaxis


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.