DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.24221

El efecto Bourdieu: una sociología de la educación practicada como crítica epistemológica


Resumen


La sociología es una práctica científica y social que forma parte de los sistemas simbólicos de una sociedad dividida en clases, de ahí que pueda tener usos ideológicos. Pero la práctica epistemológica también lo es, por ello es problematizable como garante de cientificidad de la primera. Las prácticas sociológicas y epistemológicas actúan sobre las estructuras sociales y los procesos de cambio social, contribuyendo a su constitución como espacios de dominación. Al presentar la epistemología los mismos problemas de fundamentación científica que la sociología, P. Bourdieu recurre a la sociología de la educación para fundamentarla sociológicamente. La naturaleza ideológica de la sociología y de la epistemología puede determinarse, si se practican ambas de otro modo. El objetivo de este trabajo es exponer las bases del programa de investigación de P. Bourdieu relativo al análisis sociológico del campo sociológico que posibilita la fundamentación metodológica de la epistemología. El método seguido es el comparativo. Cartografiamos la configuración de instrumentos que usa el programa de Bourdieu a partir de una comparación con las herramientas empleadas por K. Marx, I. Kant y L. Wittgenstein en su crítica de la epistemología “teoricista”. La hipótesis formulada es que la implementación de una teoría materialista del conocimiento exige replantear los conceptos de “ideología” y “perspectiva”.


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