DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.24121

Hacia una concepción crítica de la sociología de la educación: el debate entre Bourdieu y Boltanski


Resumen


En este artículo, se comparan las perspectivas de Pierre Bourdieu y Luc Boltanski en el ámbito de la sociología de la educación. Para ello, se parte del concepto de campo educativo de Bourdieu, se aborda su relación con otros conceptos, como el de capital cultural o violencia simbólica, y se analizan sus implicaciones. Después se presenta la propuesta de Boltanski en torno a conceptos como justificación, crítica, compromiso, ciudad o espíritu del capitalismo y en relación con el mundo de la educación. La comparación entre ambos autores muestra que, más allá de las diferencias evidentes entre ambos (generalmente etiquetadas como una oposición entre “sociología crítica” y “sociología pragmática de la crítica”), ambas perspectivas pueden complementarse para aportar una visión más omnicomprensiva del campo educativo.


Palabras clave


Campo educativo; capital; crítica; lógicas de justificación; espíritus del capitalismo; neoliberalismo

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