DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.23678

Condiciones de empleo y autonomía: Una paradoja de los docentes universitarios


Resumen


Esta investigación analiza las tensiones entre las condiciones de empleo establecidas por las universidades y la autonomía de los docentes. En el trabajo empírico se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y observación participante en universidades públicas y privadas de Bogotá, Colombia. Para continuar en su empleo, los docentes deben cumplir las condiciones imperantes en las instituciones, desempeñar adecuadamente sus labores y establecer relaciones convenientes con miembros de los grupos de poder en las universidades. Luego, los profesores tratan de ejercer su autonomía buscando alternativas para cumplir con múltiples labores, donde se destacan la creación de conocimiento, la formación de personas, la participación en comunidades y la generación de recursos económicos para vivir dignamente. Una paradoja se evidencia debido a que los docentes deben desarrollar sus actividades amoldándose a las dinámicas imperantes para continuar
en la institución y a partir de su autonomía buscar alternativas para establecer vínculos sociales, esforzarse en la creación de conocimiento y orientarse a participar en proyectos académicos. A pesar de la compleja cotidianidad en las universidades, se destaca la autonomía como el núcleo de la actuación de los docentes.


Palabras clave


Empleo, autonomía, profesores, universidades.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allmer, Thomas. (2018). “‘I am a single mum. I don't feel like I can be as competitive as other people’: experiences of precariously employed staff at UK universities”. Work, Organisation, Labour & Globalisation. 12 (1), 62-77.

Barragán, Diego y Patiño, Luceli (2013). “El trasfondo de las estadísticas. Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia”. Revista Latinoamericana de Administración. 9 (1), 55-66. 

Barragán, Diego (2018a). “Un acercamiento a los profesores universitarios: experiencia, figuraciones y escenarios”. Intermeio: Revista Do Programa De Pós-Graduação Em Educação. 24 (48), 55-70.    

Barragán, Diego (2018b). La experiencia estudiantil en una sociedad hostil. Una aproximación a los estudiantes universitarios de Ibagué (2012). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Barbón, Olga; Barriga, Santiago; Cazorla, Amparo, y Cepeda, Lexinton (2018). “Influencia de la antigüedad y del total de horas de investigación en la producción científica de docentes universitarios”. Formación Universitaria. 11 (4), 75-82. 

Becker, Howard (2009). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires: Siglo XXI. 

Beltrán, Ignasi (2017). “Personal docente universitario y contratación temporal abusiva”. Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad. 13, 148-158. 

Blanco, Ricardo y Pierella, María (2009). “Experiencias estudiantiles en la universidad contemporánea. Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad”. Educación, Lenguaje y Sociedad. 6 (6), 69-85.

Blaškováa, Martina y Blaškoa, Rudolf (2014). “Motivating university teachers through prism of their remuneration”. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 110, 595-606.

Cantú-Martínez, Pedro (2018). “Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México”. Revista Educación. 42 (1), 1-24.

Caramés, Rosa y Mulet, Bartomeu (2016). “Raseros para la segmentación y precarización del profesorado universitario: marketing y sexismo”. Revista Internacional de Sociología de la Educación. 5 (1), 44-66.

Carli, Sandra (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente en la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI. 

Carrillo, Carmen (2015) “Retos del profesorado universitario: experiencias profesorales de una docente e investigadores novel en el ámbito de la formación del profesorado”. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación de Profesorado. 19 (2), 303-317. 

Cataldi, Zulma y Lage, Fernando (2004) “Un nuevo perfil del profesor universitario”, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 1 (3), 28-33.

Comisión Económica Para América Latina y el Caribe-CEPAL (2020) “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid 19. Efectos económicos y sociales”. Informe Especial. Santiago de Chile. 

De la Torre, Carmelo (2007) “El malestar docente: un fenómeno de relevancia internacional". Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria del Magisterio de Toledo. 32 (17), 301-325.

Dubet, François (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Editorial Complutense-CIS.

Duschatzky, Silvia. (2015). Maestros Errantes. Buenos Aires: Paidos. 

Elias, Norbert (1982). “Scientific establishments”. In: Norbert Elias, Herminio Martins y Richard Whitley (Eds). Scientific Establishments and Hierarchies, D. Reidel Publishing Company. Dordrecht, Holland, 3-70.

Elias, Norbert (1990). Compromiso y distanciamiento. Ensayos de sociología del conocimiento. Barcelona: Península.

Elias, Norbert (2000). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península. 

Elias, Norbert (2011). Sociología fundamental. México: Gedisa. 

Gebara, Ademir (2012) “Figurações e educação: a escola os jovens e os professores”. En: Magda Sarat y Reinaldo dos Santos (Org.), Sobre processos civilizadores: diálogos com Norbert Elias. Dourados, Ed. Universidade Federal da Grande Dourados. 11-28. 

Goffman, Erving (1991). Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidos.  

Goffman, Erving (2001). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aíres: Amorrortu.

Goffman, Erving (2006). Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: CIS-Siglo XIX. 

Gómez, Viviola; Perilla, Lyria y Hermosa, Angélica (2015). “Moderación de la relación entre tensión laboral y malestar de profesores universitarios: papel del conflicto y la facilitación entre el trabajo y la familia”. Revista Colombiana de Psicología. 24 (1), 185-201.  

Hamermesh, Daniel (2018). “¿Why are professors “Poorly Paid”?” Discussion Paper Series No 11266. IZA Institute Labor Economic. 1-10.

Hunger, Dagmar; Rossi, Fernanda y Souza, Samuel (2011). “A teoria de Norbert Elias: uma analise do ser professor”. Educação e Pesquisa. 37 (4), 697-710.

Lahire, Bernard (2006). El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. 

López, Damián; Ariadna, Isabel; García, Omar; Pérez, Ricardo; Montero, Virginia y Rojas, Elsa (2016). “Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa”. Revista de la Educación Superior. 45 (180), 23-39.

Martín, Ana y García, Inmaculada (2018). “Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 22 (1), 7-23.

Mercado, Eduardo (2007). El oficio de ser maestro: relatos y reflexiones breves. México: Colectivo Cultural De Nadie. 

Monsalve, María (2018, 18 de abril), “Profesores universitarios, asfixiados laboralmente”. El Espectador, en: https://www.elespectador.com/educacion/profesores-universitarios-asfixiados-laboralmente-article-750828/ (consulta: abril 20 de 2021).

Pega, Frank; Náfrádi, Bálint; Momen, Natalie; Ujita, Yuka; Streicher, Kai; Prüss-Üstüna, Annette. Technical Advisory Group: Descatha, Alexis; Driscollg, Tim; Fischer, Frida; Godderis, Lode; Kiiver, Hannah; Li, Jian; Magnusson Hanson, Linda; Ruguliesm, Reiner; Sørensen, Kathrine y Woodruff, Tracey (2021). "Global, regional, and national burdens of ischemic heart disease and stroke attributable to exposure to long working hours for 194 countries, 2000–2016: A systematic analysis from the WHO/ILO Joint Estimates of the Work-related Burden of Disease and Injury”, Environment International, Available online 17 May 2021, 106595. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412021002208?via%3Dihub (Consultado Mayo 18 de 2021)

Pierella, María (2009). “Acerca de la autoridad de los profesores universitarios. Una aproximación a los discursos de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en el tiempo presente”. Ponencia. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires,

Restrepo, Francisco y López, Angélica (2013). “Percepciones del entorno laboral de los profesores universitarios en un contexto de reorganización flexible del trabajo". Cuadernos de Administración. 29 (49), 55-63.

Restrepo, Eduardo (2021). “Renunciar a la Javeriana: proceso de precarización y entrampamientos burocráticos en la universidad”. Documento de trabajo. Bogotá: sin editorial. 

Rikap, Cecilia (2016) “Heterogeneidades y condiciones de trabajo de los docentes universitarios en la Universidad de Buenos Aires. Un estudio comparado de las Facultades de Farmacia y Bioquímica, y Ciencias Económicas”. Trabajo y Sociedad. 27, 109-137.

Rockwell, Elsie (1997). “De huellas, bardas y veredas. Una historia cotidiana en la escuela”. En: Elsie Rockwell (Ed), La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Sarat, Magda (2009) “Relações entre gerações e processos “civilizadores”". En: Jones Goettert y Magda Sarat (Orgs.) Tempos e espaços civilizadores: diálogos com Norbert Elias. Dourados: Editora da Universidade Federal da Grande Dourados. 105-120.

Souza, Katia; Fernandez, Verônica; Teixeira, Liliane; Larentis, Ariane; Mendonça, André; Felix, Eliana; Santos, María; Rodrigues, Andrea; Marisa, Moura; Simões-Barbosa, Regina; Barros, Walcyr, y Almeida, Mariza (2018). “Cadernetas de saúde e trabalho: diários de professores de universidade pública”. Cadernos de Saúde Pública. 34 (3), e00037317. 

Taylor, Steve y Bagdan, Robert (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Madrid: Paidós. 

Vera, Hector (2017). “El homo academicus y la máquina de sumar: profesores universitarios y la evaluación cuantitativa del mérito académico”. Perfiles Educativos. 39 (155), 87-106.

Walker, Verónica (2016). “El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones”. Perfiles Educativos. 38 (153), 105-119. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.