DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.1.22990

Luces y sombras de la educación infantil 0-3 en Andalucía: condiciones de acceso y escolarización


Resumen


El artículo examina diferentes facetas de la Educación Infantil 0-3 en Andalucía.  Se analizan las características e historia reciente del modelo implantado aquí en el contexto de la Educación 0-3 estatal. El análisis revela una gran expansión reciente de la escolaridad en todos los años de este ciclo, pero basada en la multiplicación de una oferta de centros infantiles privados concertados infrafinanciados, en dificultades económicas, muy condicionados por ello a cumplir mínimos de proyectos asistenciales. Todo ello limita muchas veces la calidad y eficacia pedagógica que se viene crecientemente demandando a este ciclo. El análisis también identifica exclusiones por motivos económicos, pero que afectan menos a las familias más vulnerables de menos recursos por debajo del umbral de la pobreza que a las familias de clases populares que se autoexcluyen o retrasan al máximo la matriculación al carecer de bonificaciones, incentivos económicos y derechos a plazas gratuitas.


Palabras clave


Educación Infantil 0-3, Privatización educativa, Calidad educativa, Desigualdad educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrassart, Aurélien y Bonoli, Giuliano (2015). Availability, Cost or Culture? Obstacles to Childcare Services for Low-Income Families. Journal of Social Policy, 44(4), 787-806. DOI:10.1017/S0047279415000288

Andrés-Candelas, Mario y Rogero-García, Jesús (2019). Public and household spending in private, publicly-funded private and public schools in Spain during the Economic Crisis (2007-2012). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-15. DOI:10.24320/redie.2019.21.e18.1756

Bonal, Xavier y Scandurra, Rosario (2019). Equidad y educación en España. Diagnóstico y prioridades. Universidad Autónoma de Barcelona (en línea). https://www.kaidara.org/wp-content/uploads/2020/01/Informe-Equidad-y-educaci%C3%B3n-en-Espa%C3%B1a-diciembre-2019.pdf

Bonoli, Giuliano; Cantillon, Bea y Van Lancker, Wim (2017). Social Investment and the Matthew Effect. En Hemerijck, A. (ed.). The Uses of Social Investment. Oxford: Oxford University Press. DOI:10.1093/oso/9780198790488.003.0005

Castellanos, Cristina y Perondi, Ana Carolina (2018). Diagnóstico sobre el primer ciclo de Educación Infantil en España (0 a 3 años). Propuesta de implantación de un sistema de Educación Infantil de calidad y cobertura universal. Estudio de viabilidad económica de la reforma propuesta y de sus impactos socio-económicos. Papeles de trabajo, 3 (en línea). https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2018_03.pdf

Defensor del pueblo andaluz (2017). Educación Infantil 0-3 años. En Defensor del pueblo andaluz. Informe anual (en línea). http://www.defensordelpuebloandaluz.es/sites/default/files/informe-anual-2017/index.php/informe-anual-completo-indice/capitulo-1-actividad-por-materias/1-4-indice/1-4-educacion/1-4-2-analisis-de-las-quejas-admitidas-a-tramite-ensenanzas-no-universitarias/1-4-2-1-educacion-infantil-anos

Garrido, Asunción (2021). La inspección educativa en el primer ciclo de Educación Infantil. Bilbao, Rubric

González, Amparo; León, Sandra y Moreno, Francisco Javier (2019). Combatir la pobreza infantil en España y en Europa. En Cabo, F. y González, C. (eds.). Informe social. Desigualtats davant d’un futur incert. (31-42). Fundació Rafael Campalans

Heckman, James, J. (2011). The economics of Inequality: the value of early childhood education. American Educator, 35(1), 31-35.

Ibáñez, Zyab y León, Margarita (2014). Early Childhood Education and Care Provision in Spain. En León, M. (ed.). The Transformation of Care in European Societies. New York: Palgrave Macmillan.

León, Margarita y Muñoz, Carolina (2016). Servicios de Atención la Infancia ¿política asistencial o educativa? En León, M. (coord.). Empleo y maternidad. Obstáculos y desafíos a la conciliación de la vida laboral y familiar. Institut de Govern i Polítiques Públiques (en línea) https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2016/01/Informe-FUNCAS-IGOP.pdf

Mancebón, María Jesús; Ximénez de Embún, Domingo y Villar Adriano (2018). Evaluación del efecto de la escolarización temprana sobre las habilidades cognitivas y no cognitivas de los niños de cinco/seis años. Hacienda pública española, 226, 123–153. DOI: 10.7866/HPE-RPE.18.3.5

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Datos y Cifras. Curso escolar 2020/2021. Madrid: Gobierno de España.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado. Curso 2020-2021. Datos Avance. Madrid: Gobierno de España

Melhuish, Edward; Ereky–Stevens, Katharina; Petrogiannis, Konstantinos; Ariescu, Anamaria; Penderi, Efthymia; Rentzou, Konstantina; Tawell, Alice; Leseman, Paul y Broekhuisen, Martine (2015). A Review of Research on the Effects of Early Childhood Education and Care on Child Development. CARE Project Report.

OCDE, (2021). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe Español. Ministerio de Educación y Formación Profesional (en línea). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:3922aacd-04c0-45ac-b8d4-4aebb9b96ab5/panorama-2021-papel.pdf

Pavolini, Emmanuele y Van Lancker, Wim (2018) The Matthew Effect in Childcare use: a matter of policies or preferences? Journal of European Public Policy, 25(6), 878-89. DOI: 10.1080/13501763.2017.1401108

Río-Ruiz, Manuel Ángel y Martín-Gimeno, Rubén (2017). Desigualdades educativas en Andalucía. En I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (133-161). Junta de Andalucía y OXFAM Intermón (en línea). https://observatoriodesigualdadandalucia.org/recursos/i-informe-oda.

Romero-Balsas, Pedro; Rogero-García, Jesús; y Meil, Gerardo (2022). Permisos parentales no remunerados y escuelas infantiles: ¿son recursos de conciliación sustitutivos o complementarios?. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 177, 111-126. DOI: 10.5477/cis/reis.177.111

Save The Children (2019). Donde empieza todo. Educación Infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades (en línea) https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/donde_todo_empieza_0.pdf

Save The Children (2021). COVID-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equidad para la desescalada (en línea) https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-05/COVID19Cerrarlabrecha.pdf

Schleicher, Andreas (2019). Helping our Youngest to Learn and Grow: Policies for Early Learning. International Summit on the Teaching Profession. Paris: OECD

Valdés, Manuel, T.; Sancho Gargallo, Miguel Ángel y De Esteban Villar, Mercedes (2021). Indicadores Comentados sobre el estado del sistema educativo español. Fundación Europea Sociedad y Educación

Van Belle, Janna. (2016). Early Childhood Education and Care (ECEC) and its long–term effects on educational and labour market outcomes. Santa Monica: RAND.

Van Huizen, Thomas; Dumhs, Lisa y Plantenga, Janneke (2016). A Cost–Benefit Analysis of Universal Preschool Education. Evidence from a Spanish Reform. USE Discussion Paper Series (16–11), 1-29

Vandenbroeck, Michel; Lenaerts, Karolien y Beblavý, Miroslav (2018) Benefits of Early Childhood Education and Care and the conditions for obtaining them. EENEE Analytical Report, 32, 1-87. DOI: 10.2766/20810


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.