DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.1.22956

Explorando el impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género.


Resumen


El impacto de la pandemia de la COVID-19 en la vida académica y social de la infancia y la adolescencia sigue siendo preocupante por las graves consecuencias que puede tener para toda una generación del alumnado, especialmente para quienes se encontraban en situaciones más vulnerables por diferentes motivos y, en especial, para el alumnado de origen extranjero. Paradójicamente, desde el inicio del cierre y cuando las escuelas volvieron a abrir para impartir clases presenciales de forma intermitente, las necesidades específicas de este grupo de estudiantes y los efectos del aislamiento académico y social como posibles factores agravantes de riesgo han estado ausentes del debate público sobre la educación en la pandemia, más allá de menciones generales al empobrecimiento familiar y a la brecha digital. Tampoco se han abordado cuestiones que ya eran alarmantes, como las diferencias entre la vinculación escolar de chicos y chicas, que se superponen a las anteriores. Este artículo presenta algunos de los hallazgos y conclusiones de un estudio prospectivo dentro del proyecto IntegratED. Promoting Meaningful Integration of Third-Country Nationals Children to Education (776143-EU-AMIF). A partir de entrevistas con el profesorado de ocho centros de secundaria de Madrid y Barcelona en otoño de 2020, nos centramos en el impacto de la pandemia y el cierre de la escuela en el alumnado desde un enfoque comparativo de origen nacional y género, en el contexto más amplio de las transformaciones, reajustes y consecuencias experimentadas por todos los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos.


Palabras clave


Confinamiento escolar, desigualdad educativa, alumnado de origen extranjero, Covid19, género.

Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán, J.; Venegas, M. Coords. (2020) Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. RASE. Vol. 13, 2. Especial COVID-19, 92-104.

Bonal, X. y González, S. (6 de abril de 2020). Confinamiento y efecto escuela. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200406/efecto-coronavirus-desigualdad-escuelas-xavier-bonal-sheila-gonzalez-7919442

 Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2), 114-139. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Anonimizado (2018). Neglected aspirations. Academic trajectories and the risk of early school leaving among immigrant and Roma youth in Spain. En L. Van Praag, W. Nouwen, R. Van Caudenberg, N. Clycq, y C. Timmerman (Eds.), Comparative Perspectives in Early School Leaving in the European Union (164–182). Oxon and NY: Routledge.

Anonimizado. (2018). Abandono escolar prematuro y alumnado de origen inmigrante: ¿un problema invisible?, en Anuario de la Inmigración CIDOB 2018. Barcelona. DOI: https://doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2018.212

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Manzoni, Ch.; D’Angelo, A. (2020) How have migrant pupils been affected by lockdown and school closures? https://www.coronavirusandtheeconomy.com/question/how-have-migrant-pupils-been-affected-lockdown-and-school-closures

UNHRC (2020) Impact of the COVID-19 crisis on the right to education; concerns, challenges and opportunities. https://www.ohchr.org/EN/Issues/Education/SREducation/Pages/COVID19.aspx

Viñals Blanco, Ana; Abad Galzacorta, Marina & Aguilar Gutiérrez, Eduardo (2014). Jóvenes conectados: una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Comunication Papers, 4, 52-68.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.