DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.21892

Montserrat Vargas Vergara y Lourdes Aragón. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales.


Resumen


La actual revisión bibliográfica ofrece un análisis de la aportación Los objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales


Los trabajos que ahí se presentan ofrecen metodologías activas y propuestas para incorporar la temática de los ODS en el ámbito de formación del profesorado de la universidad. Se trata de 9 aportaciones que desde perspectivas diversas enfocan la necesidad de tratamiento en los planes de estudio de dichos objetivos. Confluyen en la metodología reflexiva, de debate y participativa, incluyendo el tratamiento grupos y reflexiones dialógicas o el autorreflexión del alumnado.  En esta reseña se presentan las temáticas y metodologías que los autores sugieren y se observa la posibilidad y función de la universidad en el trabajo de la agenda 2030. La gran mentira a la humanidad, ha sido no mostrar el debate sobre el cambio social y del planeta abiertamente. Quizá esta es la función que termine desarrollando este libro porque todo planteamiento novedoso conduce a visibilizar los problemas y a un debate necesario. 


Palabras clave


ODS, universidad, sensibilización, hoja de ruta, profesores

Texto completo:

PDF

Referencias


Vargas Vergara, M y Aragón Lourdes (coords.) (2021). Los objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales. Barcelona: editorial Octaedro. ISBN 978-84-18615-84-9, 186 páginas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.