DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.19045

Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI


Resumen


La educación intercultural en el siglo XXI se ha definido como un enfoque prioritario en las políticas educativas de los países europeos. Esta consideración se ha visto influenciada por el incremento de alumnado extranjero, que ha propiciado contextos educativos más diversos culturalmente. Este estudio se centra primero en el desarrollo del marco político de la educación intercultural en el ámbito europeo, para concretizar luego este discurso en el contexto educativo español a través del análisis de sus políticas educativas: legislación y planes implementados por las administraciones de las diferentes comunidades autónomas, con la finalidad de identificar y reconocer los enfoques que sustentan la educación intercultural. Se ha utilizado una metodología cualitativa, mediante dos instrumentos: el análisis documental y la realización de sesenta entrevistas en profundidad a representantes técnicos y políticos de administraciones educativas de todas las comunidades autónomas. Los resultados muestran que la educación intercultural en España a nivel de discurso está vinculada a la perspectiva intercultural europea. Además, dichos resultados indican que a través de los años y por territorios existen una variedad de orientaciones que están comunicadas entre sí, situándose actualmente la mayoría de ellas en una educación intercultural ligada al modelo inclusivo y dentro de los planes de convivencia.


 


Palabras clave


Educación intercultural; Políticas de la educación; Legislación educativa; Planificación educativa

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