DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.18128

Re-significaciones de los recursos institucionales de gobernanza de la “tercera misión” de las universidades: el caso de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) de Argentina


Resumen


El presente trabajo se propone analizar un instrumento de gobernanza de la «tercera misión» de la universidad, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en Argentina haciendo foco en los recursos institucionales que pone a disposición de los académicos para promover un mayor uso del conocimiento. Para tal fin, el trabajo se organiza en seis secciones. En primer lugar, se discute la cuestión de la tercera misión de la educación superior en relación a sus posibles definiciones y, en segundo lugar, se historiza la noción de gobernanza de la tercera misión, destacando aquellos conceptos clave que caracterizan la gobernanza de estas actividades. En tercer y cuarto lugar se presentan los elementos contextuales que dan origen al surgimiento del instrumento PDTS. En la quinta sección se presentan aquellos criterios institucionales sobre los que los PDTS introducen resignificaciones, resultando en una gobernanza diferenciada de estas actividades y finalmente, en la última sección se revisitan algunas de las discusiones. El principal emergente del análisis realizado, muestra, para el caso argentino, cómo los PDTS —como instrumento— incorpora algunas nuevas consideraciones en materia de gobernanza de actividades de tercera misión que, o reconocen matices novedosos respecto de las definiciones de estas actividades o resignifican algunos de los elementos tradicionales de la práctica académica.


Palabras clave


tercera misión de la universidad, gobernanza, uso del conocimiento, PDTS

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.