DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global


Resumen


La pandemia global generada por el Covid-19 y las medidas de confinamiento obligatorio de la población que de ella se derivan suponen retos sin precedentes para los sistemas educativos a nivel global. El cierre generalizado de todos los centros educativos a nivel presencial pone de relieve una pregunta clave: ¿Para qué sirve su escuela? El objetivo del artículo es reflexionar sobre esta cuestión desde una mirada sociológica y, en particular, desde un enfoque de la justicia educativa y social. Se argumenta que la función principal de la escuela como institución especializada debe ser la transmisión y adquisición de conocimientos profundos, relevantes y con sentido para todos y todas las estudiantes. Asimismo, se establecen dos requisititos para garantizar el ejercicio de este rol: la presencia física como base para poder desarrollar una interacción plena; y el rol de los y las docentes como acompañantes. En conjunto, el artículo presenta una reflexión no sólo sobre los impactos de la situación actual sobre las funciones de la escuela, sino también sobre el sentido de la institución escolar en pleno siglo XXI, representando un aporte clave dentro de los debates de la sociología de la educación.


Palabras clave


Sociology of education, social justice, purposes of schooling, learning, presence, teachers

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Althusser, L. (1985). El aparato ideológico del estado escolar como aparato dominant. En Gras, A.(ed.) Sociología de la educación. Textos fundamentales. Madrid: Narcea.

  • Bernstein, B. (1985a). Clases sociales, lenguaje y socialización. Revista Colombiana de Educación. Vol. 5

  • Bernstein, B. (1985b). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Revista Colombiana de Educación. Vol. 15.

  • Bonal, X. y González, S. (2020). Confinamiento y efecto escuela. Artículo de prensa publicado en el Periódico día 06/04/2020. Acceso: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200406/efecto-coronavirus-desigualdad-escuelas-xavier-bonal-sheila-gonzalez-7919442

  • Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporaneas. Barcelona: Paidós

  • Bourdieu, P. y Passeron, (1970). La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris: les editions de minuit

  • Bowles, S. y Gintis, H. (1976) Schooling in Capitalist America, London: Routledge and Kegan Paul.

  • Caledrón, D. (2020). Jóvenes y desigualdad digital: las brechas de acceso, competencias y uso. Madrid: Centro reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

  • De Souza Santos; B. (2016). La incertidumbre: entre el miedo y la esperanza. En: De Souza Santos; B. La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea. Ediciones Akal.

  • Dubet, F. (2010). Crisis de transmisión y declivi de la institución. Política y Sociedad, 47(2), 15-25.

  • Gimeno sacristán, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

  • Hargreaves, A. (2003). Teaching in the Knowledge Society. Education in the Age of Insecurity. New York and London: Teachers College Press.

  • Hargreaves, A. (2001). Emotional Geographies of Teaching. Teachers College Record, 103 (6), 1056–1080.

  • Lynch, K., y Baker, J.  (2005). Equality in education An equality of condition perspective. Theory and Research in Education, 3(2), pp. 131–164

  • Lareau, A. (2003). Unequal Childhoods. Class, race and family life. Berkeley: University of California Press.

  • Lingard, B. y Keddie, A. (2013). Redistribution, recognition and representation: working against pedagogies of indifference. Pedagogy, Culture & Society, 21:3, 427-447

  • Martin Criado, E. (2000). El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres). Publicado en Entramados sociales, web de divulgación sociológica día 01/04/2020. Acceso: https://entramadossociales.org/educacion/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/

  • Menéndez, P.  (2020). Coronavirus y educación. Antes ya teníamos una crisis de la escuela. Entrevista publicada en Clarín el día 10/04/2020. Acceso: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/pepe-menendez-crisis-escuela_0_gegH7q4NW.html

  • Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

  • Parsons, T. (1990). El aula como sistema social: Algunas de sus funciones en la sociedad americana. Educación y Sociedad vol. (6).

  • Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar. Barcelona: Graó.

  • Reay, D. (2010). Identity Making in Schools and Classrooms. En: M. Wetherell y  Ch. Talpade Mohanty  (Eds). The Sage Handbook of Identities. Londres. Sage.

  • Reay, D. (2004). Gendering Bourdieu’s concepts of capitals? Emotional capital, women and social class. The Sociological Review.

  • Tarabini, A. (2018). La escuela no es para ti. El rol de los centros educativos en el abandono escolar. Madrid: Octaedro.

  • Tarabini, A. Jacovkis, J, Montes A. (2017). Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. UNICEF: Madrid

  • Tarabini, A., Curran, M., Montes, A., Parcerisa, LL (2015). La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro. Explorando el papel del hábitus institucional. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 19(3).

  • Youdell, D. (2006). Impossible bodies, impossible selves: Exclusions and student subjectivities. Dordrecht: Springer.

  • Young, M. (2013). Powerful knowledge: an analytically useful concept or just a ‘sexy sounding term’? A response to John Beck’s ‘Powerful knowledge, esoteric knowledge, curriculum knowledge’, Cambridge Journal of Education, 43:2, 195-198

  • Young, M. (2010). The future of education in a knowledge society: The radical case for a subject-based curriculum, Pacific-Asian Education, a Journal about Education in Pacific Circle countries, 22(1), 21-32

  • Young, M. (Ed) (1971). Knowledge and control: New directions for the sociology of education. London: Collier-Macmillan Publishers


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.