DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17131

Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad.


Resumen


En esta aportación se describirán brevemente cuáles fueron las principales transformaciones en las condiciones de acceso y permanencia en los estudios universitarios que tuvieron lugar a partir de las reformas post- 2012 en un escenario de austeridad en el gasto público. Se parte del más reciente trabajo de investigación de la autora en torno a esta temática y se concluye con el carácter de reajuste clasista a que dichos cambios dieron lugar.  En un apartado final se esbozan algunos argumentos que, en el contexto actual de crisis sanitaria y social, refuerzan la valoración de la inoportunidad de ese giro inequitativo en la política universitaria.


Palabras clave


Educación universitaria; estudiantes; desigualdad educativa; clases sociales; política universitaria. Keywords: University education; students; educational inequality; social classes; university policies

Texto completo:

PDF

Referencias


Aja, J. (2016). “Clase, precariedad laboral y crisis de régimen”. Desde abajo, 5, 49-56.

Ariño, A., Martínez, M, Llopis, R. y Pons, E. (2019). Via Universitària: Accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2017-2019). Valencia, Xarxa Vives.

Berardi, B. (2020). “Más allá del colapso: tres meditaciones sobre las condiciones resultantes posibles. En Calderón 094. Un blog de crítica cultural escrito por Calderón, M. (en línea) https://calderon094.wordpress.com/2020/04/01/traduccion-mas-alla-del-colapso-tres-meditaciones-sobre-las-condiciones-resultantes-posibles-bifo-berardi-2020/?fbclid=IwAR1Bz2tAP1379yS5kh5FS56lwYsOYS9FEVZCLfXFpyZ19LAhld-kErfXLmM

Carabaña, J. (2018). “Los efectos de la crisis sobre el sistema escolar”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 109-112. doi:10.22325/fes/res.2018.6

         Hernández, J. y Pérez, J. A (2017): La Universidad española en cifras, 2015/2016. CRUE Universidades españolas.

 (2018): La Universidad española en cifras, 2016/2017. CRUE Universidades españolas.

Herrera Cuesta, D. (2019). “¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI”. RASE, 12 (1), 7-23. doi: 10.7203/RASE.12.1.13177

Langa Rosado, Delia (2018). “La apuesta universitaria en los jóvenes de clases populares. Entre la promoción social y la falta de horizonte”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 137-145. doi: 10.22325/fes/res.2018.9

Laval, Ch. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona, Gedisa.

Martínez García, J. S. (2019). “La educación y la desigualdad de oportunidades educativas en tiempos de crisis económica”. En VIII Informe Foessa, documento de trabajo 3.9.

Pérez de Lama, J. & Sánchez-Laulhé, J. (2020). “Makers y plataformas de enseñanza online en la España del coronavirus: dos modelos “tecnopolíticos” diferentes” .En Arquitectura contable. Blog feminista, ecologista y metropolitano, 100% libre de tarjetas black. (en línea) https://arquitecturacontable.wordpress.com/2020/03/31/makers-y-plataformas-de-ensenanza-online-en-la-espana-del-coronavirus-modelos-tecnopoliticos/?fbclid=IwAR2WY1IZ0ZKUiExtaP3-dr9E8H1hQat16t2X6qq8PU-mkXVwP7snSwS1gv4

Río-Ruiz, M., Jiménez-Rodrigo, M. L. y Caro-Cabrera, M. J. (2015). “The shifting financial aid system in Spanish University: grant-recipients´experiences and strategies”. Critical Studies in Education, 56 (3), 332-350.

Torrents, D. (2015). “Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009”. Papers. Revista de Sociología, 100 (1), 131-149. doi: 10.5565/rev/papers.623

Torres, C. (ed.) (2015). Informe Situación Social de España 2015.Madrid, CIS

Troiano, H., Torrents, D. (2018). “La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?”. Revista Española de Sociología, 27 (1), 127-136. doi:10.22325/fes/res.2018.8


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.