DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17122

Crisis, pandemia y fragilidades: reflexiones desde un “balcón sociológico”.


Resumen


La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en la que se encuentran nuestras sociedades, nos lleva a pensar en la fragilidad o la incertidumbre como piezas fundamentales de ellas, y a reflexionar sobre las consecuencias sociales de esta situación. La relación cotidiana con una situación de confinamiento a la que nunca antes nos habíamos enfrentado, ha hecho resquebrajarse nuestra forma de gestionar el tiempo, de relacionarnos, de trabajar, de estudiar…  Todo ello conllevará un nuevo escenario social en el que se sucederán multitud de preguntas a las que la Sociología deberá dar respuesta al tiempo que soluciones para las consecuencias sociales de esta crisis. 


Palabras clave


pandemia; crisis social; COVID-19; Sociología

Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman, Zygmunt (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. 

Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Durán, Mª Ángeles (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA.

Giddens, Anthony (2003). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestros días. Madrid: Taurus.

Jiménez Aboitiz, Ricardo (2012). ¿De la muerte (de)negada a la muerte reivindicada? Análisis de la muerte en la sociedad española actual. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Disponible en http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/979/TESIS172-120611.pdf?sequence=1&isAllowed=y   (consultada el 10 de abril de 2020).

Solsona, Nùria (2019).  “El conocimiento androcéntrico y la construcción de un nuevo conocimiento”. Coeducar: poner la vida en el centro de la educación. Dosier Graó, (4), 20- 24.

Touraine, Alain (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.