DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17113

Sociología y Ciencias Sociales en tiempos de crisis pandémica


Resumen






En este artículo se realiza una discusión sobre el papel de la sociología, junto a otras ciencias sociales, para analizar algunos aspectos sociales de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Para ello se acude a condicionantes sociales provenientes de la estructura social, la cultura, el poder y la autoridad de los científicos y la construcción de instituciones relacionadas con la salud y la I+D. Los efectos de la pande- mia se abordan teniendo en cuenta las consecuencias previstas y no previstas del confinamiento. En las conclusiones se incluyen reflexiones sobre el impacto de la crisis en las ciencias sociales.










Palabras clave


pandemia, crisis; salud; ciencia; sociología; ciencias sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Elbe, S., Leach, M. y Scoones, I. (2013). Pandemic Flu Controversies: What have we learned? Reflections from a workshop to discuss lessons, policy implications and future challenges,  Brighton:  STEPS Centre and Centre for Global Health Policy, University of Sussex, En línea: http://steps-centre.org/event/workshop-pandemic-flu-what-have-we-learned/  Consultado el 23 de Marzo de 2020.

Jasanoff, Sh. (1990). The fifth branch: science advisers as policy makers, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lamo de Espinosa, E., Torres Albero, C. y González García, J.M. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid: Alianza

Leach, M., Scoones, A. y Stirling, A. (2010). Governing epidemics in an age of complexity: Narratives, politics and pathways to sustainability, Global Environmental Change, 20 (3): 369-377.

Lobera, J. y Torres Albero, C. (Eds.) (2019). Percepción social de la Ciencia y la Tecnología 2018, Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Navarro V. (2009). What we mean by social determinants of health?, International Journal of Health Services, 39(3):423-441.

Portes, A. (2013). Sociología económica: un análisis sistemático, Madrid: CIS.

UNICEF-Institute of Development Studies (IDS) (2019). Social science lessons learned from Influenza and SARS. Evidence Summary. The Social Science in Humanitarian Action: A Communication for Development Platform. En línea: www.socialcienceinaction.org. Acceso el 2 de Abril de 2020.

Weitz, R. (2016): The Sociology of Health, Illness, and Health Care, Londres: Cengage Publishing.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.