DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16605

Mujeres estudiantes en Programación: entre la reproducción y las nuevas construcciones de género. El caso de la formación en el nivel medio técnico en la Ciudad de Buenos Aires


Resumen


El artículo busca contribuir a los debates sobre la (des)igualdad de género desde las voces de los estudiantes de nivel medio técnico. Con esta finalidad, analiza la persistencia (o no) de estereotipos de género y las tensiones vinculadas a ellos, focalizándose en las siguientes dimensiones: a) pertinencia de la educación técnica para varones y mujeres; b) razones de elección de la especialidad atribuidas a unos y otras; c) tratos diferenciados de parte de docentes y compañeros; d) división sexual del trabajo y e) expectativas a futuro. La estrategia metodológica adoptada fue triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, recogidos en base a en una muestra de tres escuelas técnico-profesionales estratégicamente elegidas.


La profusa bibliografía sobre el tema señala la persistencia de las desigualdades de género en la educación y el empleo. Sin embargo, estos procesos no son inmutables, como lo muestra la amplia instalación de agendas de género en las sociedades occidentales durante las últimas décadas. Inmutabilidad y transformaciones coexisten y se retroalimentan. Para develar las formas en que se reproducen y se resisten los sesgos de género, en el marco de una sociedad sensibilizada con cuestiones de género, se ha investigado acerca de la especialidad de Programación en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).


Palabras clave


Formación tecnológica; desigualdad de género; educación media; métodos mixtos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com