DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15781

Precariedad e investigación educativa: una realidad inexplorada en las revistas españolas de educación indexadas en JCR y SJR


Resumen


El término ‘precariedad’ está adquiriendo protagonismo entre algunos investigadores sociales por el impacto que puede tener sobre la estabilidad de las democracias modernas. Autores como Näsström y Kalm (2015) asocian la precariedad con la ‘corrupción de la democracia’ y Standing (2013) sostiene que puede acarrear serios conflictos sociales (movimientos neofascistas y xenófobos). En este artículo examinamos el concepto de precariedad viendo su conexión con las políticas económicas neoliberales y la configuración de lo que hemos denominado ‘ciudadanía precarizada’. La incertidumbre y la inseguridad como formas de vida son consustanciales al precariado y ni siquiera la educación puede garantizar ahora a las clases trabajadoras la ‘seguridad’ que tenían en el Estado del bienestar. Partiendo de este escenario, uno de los objetivos centrales del artículo ha sido el de analizar la escasa presencia (y el contenido) de los artículos publicados en las principales revistas de educación españolas. A nivel metodológico, elaboramos una cartografía de las revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Report (JCR) y el Scimago Journal Rank (SJR) y estudiamos el interés de estas revistas por la temática de la precariedad. Asimismo, nos basamos en el análisis documental para ver desde qué enfoques se ha trabajado históricamente la problemática. Estudiamos los fragmentos desde una lógica deductiva atendiendo a dos grandes categorías de contenido: ‘precarización laboral’ y ‘precarización ciudadana’. Concluimos el trabajo destacando la escasez de estudios desde perspectivas socioeducativas y señalando la necesidad de abrir vías de análisis y reflexión en educación desde la interseccionalidad.


Palabras clave


Precariedad; investigación educativa; interseccionalidad; corrupción de la democracia; criminalización de la desigualdad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.