DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15050

La Desigualdad Educativa en el campo de la Sociología de la Educación español, una aproximación a su caracterización.


Resumen


Este artículo se desprende de un trabajo de investigación, realizado en el marco de una estancia de intercambio científico entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) – Argentina y la Universidad de La Laguna (ULL) – España. Su finalidad es comparar el abordaje que realizan los campos de la Sociología de la Educación español y argentino sobre la problemática de la Desigualdad Educativa.


Para caracterizar el abordaje español, se decidió realizar un trabajo de revisión y sistematización de producciones publicadas en tres revistas científicas especializadas del campo de la Sociología de la Educación, la Revista de Sociología de la Educación (en adelante, RASE), la Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE) y la Revista Témpora.


En este trabajo se presenta una parte del trabajo de revisión y sistematización, el análisis relacional de 19 artículos publicados en la revista RASE durante el período 2008 - 2018.


El análisis relacional permitió identificar en cada artículo temáticas centrales que expresaran su preocupación con respecto a la problemática de la Desigualdad Educativa. Se construyeron así, cuatro tópicos: segregación,  trayectorias,  rendimiento, y movilidad social, a partir de los cuales se identifican ejes de debates, conceptualizaciones, metodologías, potencialidades, limitaciones, y profundos desafíos de las investigaciones.


En síntesis, los resultados de este trabajo aportan elementos que caracterizan el devenir reciente del campo de la Sociología de la Educación frente al abordaje de la problemática de la Desigualdad Educativa, y colocan posibles horizontes.


 


Palabras clave


Sociología de la Educación – España - Desigualdad Social – Investigación sobre literatura científica– Análisis Cualitativo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.