DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14667

Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos


Resumen


Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinas para favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes. Particularmente, se concentra en las universidades públicas del Conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajos ingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centrado en aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de los ingresantes –a través de becas, y de libros y publicaciones que editan las editoriales universitarias– y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamiento académico de los estudiantes en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertas semipresenciales o bimodales. El artículo se basa en estudios que siguen una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso de fuentes documentales y estadísticas.


 


Palabras clave


Educación Superior –Pedagogía Universitaria– Becas – Editoriales Universitarias –.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.