DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13227

Aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de envejecimiento activo. Estudio de la universidad de Mayores de Extremadura


Resumen


El aprendizaje es una facultad humana que desarrollamos continuamente mientras aprendemos, incluso antes del propio nacimiento en el útero materno. El aprendizaje como proceso no solo es formal cuando asistimos a centros de enseñanza reglada, sino que también asimilamos mediante las actividades cotidianas. Así, aprendemos a lo largo de la vida, en cualquier etapa del ciclo vital, incluso durante la vejez. 


Esta investigación expone la relación teórica y práctica entre el envejecimiento activo y el aprendizaje a lo largo de la vida, como estrategia de conocimiento y adaptación al medio social, y de promoción de la autonomía personal. El trabajo empírico muestra los resultados del estudio cualitativo sobre la experiencia de aprendizaje de adultos mayores, sus actitudes, motivaciones y expectativas en la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX). Un programa de desarrollo científico-cultural de la Universidad de Extremadura, desde hace veinte años, que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje para la conservación y mejora de las cualidades psíquicas y físicas del alumnado sénior en este
entorno de educación no formal. 
La UMEX, como modelo pedagógico de práctica de aprendizaje a lo largo de la vida, ofrece beneficios cognitivos y relacionales favorables al envejecimiento activo; siendo evidente la importancia de la innovación en el aprendizaje para una vida longeva en comunidades educativas
más democráticas, inclusivas y transformadoras en la construcción de sociedades del conocimiento para todas las edades.


Palabras clave


Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo, universidad, personas mayores, Extremadura

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Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

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