El sentimiento de deuda de los estudiantes universitarios hacia sus padres y hacia la sociedad


Resumen


El presente artículo tiene como principal objetivo contribuir a la investigación de la experiencia universitaria profundizando el sentimiento de deuda de los estudiantes hacia los padres y hacia la sociedad en general. Se analizan factores que pueden influir en la composición  de dichos sentimientos y la relación con los resultados académicos, el sentimiento de culpa y las estrategias previstas en caso de mal rendimiento. Los datos analizados proceden de 857 cuestionarios realizados a estudiantes de tercer curso de 10 grados de 4 universidades del Área Metropolitana de Barcelona. Se concluye que el sentimiento de deuda hacia los padres y hacia la sociedad es muy generalizado entre los estudiantes universitarios. La combinación de clase social y sexo, y factores como el apoyo emocional por parte de los padres y el coste de estudiar en la universidad inciden en el desarrollo del sentimiento de deuda. En caso de obtención de malos resultados, se observan estrategias diversas con ligeras diferencias según la clase social.

 


Palabras clave


sentimiento de deuda hacia los padres, estudiantes universitarios, sentimiento de culpa, sentimiento de deuda hacia la sociedad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.