Desigualdad intergeneracional en el rendimiento de los títulos educativos en el mercado de trabajo


Resumen


En España la incidencia de la crisis en el mercado de trabajo está cuestionando las promesas dadas por el sistema educativo respecto al rendimiento de los títulos. En otros trabajos hemos comprobado la correlación existente entre tener un mayor nivel educativo y estar más protegido con relación al subempleo y a las privaciones (Frutos y Solano, 2013).

El objetivo propuesto es conocer las diferencias y desigualdades en dos generaciones (los nacidos en la época del Desarrollo y en la Transición) en dos momentos comparados (2005 y 2010), teniendo como referente la estructura social y sus variables clave, como son, el género, la edad, el capital humano y la ocupación, sin olvidar el contexto socio-histórico y siguiendo parte de la metodología inspirada en Guio, Fusco y Eurostat, con el fin de conocer el grado de protección de la educación en ambas, a partir de la ECV y EPA.

 

 


Palabras clave


niveles educativos, desigualdad social, desigualdad intergeneracional, género, pobreza, privación material, estructura ocupacional. Abstract

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.