Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades


Resumen


El artículo analiza los cambios y las continuidades en la composición social del estudiantado universitario español por lo que hace a su procedencia socio-familiar. La pregunta central es si el destacado aumento del número de estudiantes universitarios conocido en España en las últimas décadas, así como su creciente heterogeneidad, se habría acompañado de una profundización en la democratización de su composición, así como de una movilidad simple o relativa en esta dirección. Más concretamente, se examina el peso en dicho estudiantado de quienes proceden de familias con nivel educativo o estatus ocupacional bajo, de un lado, o con estudios superiores o terciarios y alta ocupación, de otro. Además, la movilidad social relativa se analiza contrastando este porcentaje que alcanzan unos grupos de estudiantes y otros, según el nivel educativo u ocupacional de sus progenitores, con el porcentaje de los “progenitores potenciales” de la población en general. Se trata así de constatar si se produce una infrarrepresentación de los estudiantes con progenitores de bajo nivel educativo u ocupacional, de una parte, o una sobrerrepresentación de aquellos cuyos progenitores tienen un nivel alto en ambas variables. El análisis se apoya, sobre todo, en los datos de la cuarta oleada de Eurostudent, para 2010 y en su contraste con los obtenidos en Eurostudent III, referidos a 2007. El trabajo constata continuidades, vinculadas con la persistencia de situaciones de infrarrepresentación y de sobrerrepresentación, si bien, en buena parte de los casos, se han atemperado gracias a la movilidad social simple o relativa producida en este terreno. 


Palabras clave


Universidad, estudiantes universitarios, transmisión intergeneracional, composición social del estudiantado, igualdad de oportunidades, movilidad social relativa, nivel educativo, ocupación, procedencia socio-familiar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.