DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10167

El aprendizaje en la base de la pirámide: Restricciones, comparabilidad y política en países en vías de desarrollo.


Resumen


Los objetivos para el desarrollo de las Naciones Unidas han asignado, de manera sostenida, una alta prioridad a la calidad educativa —y a la del aprendizaje. Esto ha llevado a avances sustanciales en ayuda para el desarrollo internacional hacia la educación, y también a una mayor atención, a nivel mundial, a la importancia del aprendizaje de los niños. Sin embargo, tales metas son principalmente normativas: tienden a representar promedios entre naciones, brindando limitada atención a las variaciones dentro de dichos países. La presente investigación proporciona un análisis de las tensiones científicas en la comprensión del aprendizaje en poblaciones pobres y marginadas: aquellos en la base de la pirámide (BdP). Si bien agencias internacionales como UNESCO y OCDE a menudo invocan a estas poblaciones como el “objetivo” de sus inversiones y evaluaciones, continúan los debates importantes sobre la ciencia empírica involucrada tanto en la investigación como en las políticas. El presente análisis concluye que los objetivos para el desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas tienen que tomar en cuenta la necesidad critica de enfocarse en el aprendizaje de los pobres a fin de abordar adecuadamente las inequidades sociales y económicas.



 


Palabras clave


Aprendizaje, países en vías de desarrollo, poblaciones pobres y marginalizadas, resultados de aprendizaje, educación comparativa, política educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.