DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10071

TESTED: Una reflexión sobre medir en educación


Resumen


Hace décadas el debate educativo estaba centrado, principalmente, en la cobertura y el acceso a la educación básica para todos los niños y niñas, aspecto que en algunos países todavía es un reto a conseguir. Sin embargo, actualmente se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. Resultados que en algunos países provienen de pruebas estandarizadas que están diseñadas para seleccionar y no para incluir. Por ello, es necesario considerar la influencia del contexto como factor de segregación en los centros educativos, hecho que puede de forma indirecta fomentar la desigualdad de oportunidades en el alumnado. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre los factores y consecuencias que tiene la realización de evaluaciones al alumnado, especialmente cuando están estandarizadas. Se analizan aspectos a considerar cuando se interpretan los resultados de pruebas estandarizadas, así como la relevancia de las variables de contexto. En particular, se profundizará a través del documental TESTED (2015) en el proceso de preparación, consecución y consecuencias del polémico Specialized High School Admission Test (SHSAT) que puede marcar el futuro de los estudiantes de entre 12-13 años de la ciudad de Nueva York. El análisis del documental con el propio director visibiliza una realidad de desigualad a partir de los resultados de un test, algo que también podría llegar a ocurrir en otros países sino se tiene en cuenta que la educación es un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de  competencias, la  experiencia  y  la  incorporación  plena  de  los  valores tanto individuales como sociales.


Palabras clave


evaluación, desigualdad, contexto socio-económico, SHSAT

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Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

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