La Teoría de Metas de Logro como factor de motivación. Un análisis en las clases instrumentales de conservatorio


Resumen


En este estudio piloto se realiza un análisis de la Teoría de Metas de Logro en el contexto musical de las clases instrumentales de un Conservatorio Superior de Música. La base inicial de esta teoría establece la existencia de dos tipos de orientación opuestos -a la tarea, que comprende una motivación intrínseca; y al ego, basado en una motivación extrínseca-, hacia los que los individuos se pueden inclinar para la consecución de sus objetivos. Este germen dicotómico se ha desarrollado a través de diversas investigaciones en las que se han propuesto modelos más extendidos que presentan diferentes niveles, tanto de aproximación como de evitación, de tales constructos. En otras investigaciones como las de Lacaille, Whipple y Koestner (2005), se ha combinado la matriz tricotómica propuesta por Elliot y Church (1997), formada por orientación a la tarea y los dos niveles de orientación al ego, con una categoría que los autores denominan intrínseco-estética, tomada de la Teoría de la Auto-determinación de Deci y Ryan (2000). En este trabajo se ha investigado este último modelo mediante el instrumento de recogida de datos creado por Lacaille, Koestner y Gaudreau (2007), con una muestra (N = 22) de estudiantes de Viola y Violín. Entre los resultados obtenidos se destaca que los sujetos se sienten más identificados con el constructo de orientación a la tarea y la categoría intrínseco-estética que con el de orientación al ego en cualquiera de sus dos niveles. También se ha recabado la existencia de respuestas paralelas entre categorías sugiriendo una matriz dicotómica que parece remitir al planteamiento primogénito de esta teoría. Asimismo, se han obtenido diferencias de género en la categoría intrínseco-estética, las cuales plantean que las mujeres son más propensas que los hombres hacia dicha categoría.


Palabras clave


Motivación; teoría de metas de logro; música; conservatorio; instrumentos de cuerda frotada.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Barron, K. E. & Harackiewicz, J. M. (2001). Achievement goals and optimal motivation: testing multiple goal models. Journal of Personality & Social Psychology, 80(5), 706-722.

Dweck, C. S. & Leggett, E. L. (1988). A Social-Cognitive Approach to Motivation and Personality. Psychological Review, 95(2), 256-273.

Elliot, A. J. & Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72(1), 218-232.

Elliot, A. J. & Harackiewicz, J. M. (1996). Approach and avoidance achievement goals and intrinsic motivation: A meditational analysis. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 461-475.

Elliot, A. J. & McGregor, H. A. (2001). A 2 X 2 achievement goal framework”. Journal of Personality and Social Psychology, 80(3), 501-519.

Ericsson, K., Krampe, R y Tesch-Römer, Clemens (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100 (3). 363-406. doi: 10.1037/0033- 295X.100.3.363

Gembris, H. & Davidson, J. W. (2002). Environmental Influences. En R. Parncutt & G. McPherson (Eds.). Science and Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning (pp. 17-30). New York: Oxford University Press.

Hallam, S. (2001). Learning in music: complexity and diversity. En C. Philpott & C. Plummeridge (Eds.). Issues in Music Teaching (pp. 61-75). Londres: Routledge.

Hallam, S. (2002). Musical Motivation: Towards a model synthesising the research. Music Education Research, 4(2), 225-244.

Hallam, S. (2011). Motivation to learn. En S. Hallam, I. Cross & M. Thaut (Eds.). Oxford Handbook of Music Psychology (pp. 285-294). New York: Oxford University Press.

Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Pintrich, P. R., Elliot, A. J. & Thrash, T. M. (2002b). Revision of Achievement Goal Theory: Necessary and Illuminating. Journal of Educational Psychology, 94(3), 638-645.

Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Tauer, J. M. & Elliot, A. J. (2002a). Predicting success in college: A longitudinal study of achievement goals and ability measures as predictors of interest and performance from freshman year through graduation. Journal of Educational Psychology, 94(3), 562-575.

Lacaille, N. (2008). Achievement Goals, Intrinsic Goals, and Musicians’ Performance. Tesis Doctoral. McGill University. Recuperado de: http://digitool.library.mcgill.ca/R/?func=dbin- jump-full&object_id=113991&local_base=GEN01-MCG02

Lacaille, N., Koestner, R. & Gaudreau, P. (2007). On the value of intrinsic rather than traditional achievement goals for performing artists: A short-term prospective study. International Journal of Music Education, 25(3), 245-257.

Lacaille, N., Whipple, N. & Koestner, R. (2005). Reevaluating the benefits of performance goals: The relation of goal type to optimal performance for musicians and athletes. Medical Problems of Performing Artists, 20(1), 11-16.

Maehr, M. L. & Nicholls, J. G. (1980). Culture and achievement motivation: A second look. En N. Warren (Eds.). Studies in cross-cultural psychology (pp. 221-267). New York: Academi Press.

Middleton, M. J. & Midgley, C. (1997). Avoiding the demonstration of lack of ability: an underexplored aspect of goal theory. Journal of Educational Psychology, 89(4), 710-718. Midgley, C., Kaplan, A., Middleton, M., Maehr, M. L., Urdan, T. C, Andeman, L. H., Andeman,

E. & Roeser, R. (1998). The Development and Validation of Scales Assessing Students’ Achievemen Goal Orientations. Contemporary Educational Psychology, 23(2), 113-131.

Miksza, P. (2011). Relationships among achievement goal motivation, impulsivity, and the music practice of collegiate brass and woodwind players. Psychology of Music, 39(1), 50-67. doi: 10.1177/0305735610361996

Miksza, P., Tan, L. & Dye, C. (2016). Achievement motivation for band: A cross-cultural examination of the 2 x 2 achievement goal motivation framework. Psychology of Music. doi: 10.1177/0305735616628659

Murphy, P. K. & Alexander, P. A. (2000). A Motivated Exploration of Motivation Terminology. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 3-53.

 Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Nielsen, S. G. (2008). Achievement goals, learning strategies and instrumental performance. Music Education Research, 10(2), 235-247.

Pintrich, P. R. (2000a). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.). The handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego: Academic Press.

Pintrich, P. R. (2000b). Multiples Goals, Multiples Pathways: The Role of Goal Orientation in Learning and Achievement. Journal of Educational Psychology, 92(3), 544-555.

Schmidt, C. (2005). Relationships among motivation, performance achievement, and music experience variables in secondary instrumental music students. Journal of Reseach in Music Education, 53(2), 134-147.

Skaalvik, E. M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: Relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71-81.

Smith, B. P. (2005). Goal orientation, implicit theory of ability, and collegiate instrumental music practice. Psychology of Music, 33(1), 36-57. doi: 10.1177/0305735605048013

Torrado, J. A. & Pozo, J. I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Cultura y Educación, 20(1), 35-48.

Vandewalle, D. (1997). Development and Validation of a Work Domain Goal Orientation Instrument. Educational and Psychological Measurement, 57(6), 995-1015.

West, C. (2013). Motivating Music Students: A Review of the Literature. Update: Applications of Research in Music Education, 31(2), 11-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Fernando López Calatayud