La embocadura interior: configuraciones del tracto vocal en la pedagogía del clarinete


Resumen


Se estudia la influencia del tracto vocal en la técnica de la interpretación del clarinete. La literatura científica muestra que el tracto vocal puede controlar la afinación y el timbre, facilitando también ciertos ejercicios técnicos. Una serie de entrevistas a doce clarinetistas profesionales de diferentes escuelas y países, indican que el tracto vocal se adapta de manera intuitiva, pero que hay una necesidad de aprender a controlar el propio tracto vocal y de los puntos de bloqueo que se pueden generar en los diferentes registros del clarinete. Se propone controlar las configuraciones del tracto vocal utilizando vocales para cada registro: /a/ para chalumeau, /?/ para registro de garganta, /i/ para clarión, /?/ para altissimo, y la /o/ como vocal base. Para los intervalos grandes, se propone utilizar /?/-/i/ para intervalos ascendentes, /i/-/?/ para intervalos descendentes, independientemente del registro. La puesta en práctica concreta en el aula de clarinete del conservatorio de este método para ajustar el tracto vocal de manera consciente y sistemática, demuestra que desbloquea problemas técnicos y amplía las posibilidades interpretativas, especialmente para el clarinetista de nivel medio o avanzado con dificultades técnicas no resueltas.


Palabras clave


Clarinete; tracto vocal; vocales; pedagogía; afinación; registro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anfinson, R. E. (1969). A cinefluorographic investigation of selected clarinet playing techniques. Journal of Research in Music Education, 17(2), 227-239.

Asociación Fonética Internacional (1999). Handbook of the International Phonetic Association: A guide to the use of the International Phonetic Alphabet. Cambridge: Cambridge University Press.

Backus, J. (1985). The effect of the player’s vocal tract on woodwind instrument tone. The Journal of the Acoustical Society of America, 78(1), 17-21.

Batalla, F. N., y Nieto, C. S. (1999). Espectrografía clínica de la voz. España: Universidad de Oviedo.

Benade, A. H. (1985). Air column, reed and player’s windway interaction in musical instruments. En Vocal Fold Physiology: Biomechanics, Acoustics and Phonatory Control. Recuperado de: https://ccrma.stanford.edu/marl/Benade/writings/80s.html

Blasco-Yepes, C. (2013). Influencias en la percepción sonora y en la interpretación del rebajado de la lengüeta del oboe. (Tesis Doctoral). Universitat Politècnica de València, España. doi:10.4995/Thesis/10251/31120.

Brymer, J. (1976). Clarinet. Gran Bretaña: Kahn & Averill Publishers.

Chen, J. M., Smith, J., y Wolfe, J. (2010, August 25-31). How players use their vocal tracts in advanced clarinet and saxophone performance. Proceedings of the International Symposium on Music Acoustics. Recuperado de http://isma2010.phys.unsw.edu.au/proceedings/papers/p24.pdf

Clinch, P. G., Troup, G. J., y Harris, L. (1982). The importance of vocal tract resonance in clarinet and saxophone performance, a preliminary account. Acta Acustica United with Acustica, 50(4), 280-284.

Cotolí-Miguel, V. (2009). La influencia del Tracto Vocal en el Timbre y la Afinacion del Oboe. (Trabajo de Fin de Master). Universitat Politècnica de València, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/13659.

Dawson, C. (2009). Introduction to research methods: A practical guide for anyone undertaking a research project (4a ed.). Gran Bretaña: Constable & Robinson Ltd.

Fritz, C., Wolfe, J., Kergomard, J., y Caussé, R. (2003, August 6-9). Playing Frequency Shift due to the Interaction between the Vocal Tract of the Musician and the Clarinet. Proceedings of the Stockholm Music Acoustics Conference (SMAC03): Stockholm, Suecia, 6–9. Recuperado de https://phys.unsw.edu.au/jw/reprints/FritzEtAl.pdf

Fritz, C. y Wolfe, J. (2005). How do clarinet players adjust the resonances of their vocal tracts for different playing effects? The Journal of the Acoustical Society of America, 118, 3306.

Fritz, C., Causse, R., Kergomard, J., y Wolfe, J. (2005). Experimental Study of the Influence of the Clarinettist’s Vocal Tract. En H. Bendtsen, B. Andersen y L. Ellebjerg (eds) Notes from Forum Acusticum in Budapest, 27. 591-595. Recuperado de: http://old.lam.jussieu.fr/Membres/Fritz/HomePage/THESE/Publi/FritzEtAl_ForumAc05.pdf

Gardner, J. y Stone, M. (2010, March 20). A comparison of midsagittal tongue shapes during clarinet performance and vowel production using ultrasound. En Ultrafest V, Haskins

Laboratories, New Haven, CT. Recuperado de http://web.haskins.yale.edu/conferences/ultrafestv/abstracts/Gardner_Stone_Poster_UltrafestV.p df

Gil, F. J. (1991). El Clarinete: Técnica e Interpretación. Granada: Ediciones ANEL, S.A. Guy, L. (1995). Intonation training for clarinetists. Nueva York: Rivertone Press.

Heinrich, N., Smith, J., y Wolfe, J. (2011). Vocal tract resonances in singing: Strategies used by sopranos, altos, tenors, and baritones. The Journal of the Acoustical Society of America, 129, 1024. http://dx.doi.org/10.1121/1.3518766

Hsieh H. F. y Shannon S. E. (2005) Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288.

Hungerford, D. (2005). Using a fiber optic scope to view the oral cavity of clarinetists: Overview of dissertation. The Clarinet Journal, 32(2), 54-55.

Klug, H. (1996). Clarinet pedagogy. The Clarinet Journal, 24(1), 16-17.

Krupp, M. I. (1968). An experimental evaluation of whisper syllables in improving clarinet tone production (Tesis de maestría). Recuperada de la base de datos UR Research (http://hdl.handle.net/1802/6639)

Li, W., Chen, J. M., Smith, J., y Wolfe, J. (2015). Effect of vocal tract resonances on the sound spectrum of the saxophone. Acta Acustica United with Acustica, 101, 270-278. doi: 10.3813/AAA.918825

Mukai, M. S. (1992). Laryngeal movement while playing wind instruments [Abstract]. En Proceedings International Symposium on Musical Acoustics, 239-242. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2746428

Pay, A. (1995). The mechanics of playing the clarinet. En Colin Lawson (Ed.), The Cambridge Companion to the Clarinet (107-122). Gran Bretaña: Cambridge University Press.

Pino, D. (1980). The clarinet and clarinet playing. Toronto, Canada: General Publishing Company Co., Ltd.

Saldana, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Los Angeles, CA: SAGE. Stauffer, D. W. (1968). Rôle of oral cavities in the support of tone production in wind instruments. The Journal of the Acoustical Society of America, 44(1), 367-367.

Stein, K. (1958). Voicing the tone, opening up, and blowing through the clarinet. En The art of clarinet playing (21-22). Oriskany, NY: Alfred Publishing Co.

Sundberg, J. (1974). Articulatory interpretation of the “singing formant”. The Journal of the Acoustical Society of America, 55, 838.

Thurston, F. (1956). Clarinet technique (3a ed.). Gran Bretaña: Oxford University Press.

Webster, M. (2004). Teaching clarinet: Partial to partials, part III. The Clarinet Journal, 31(3), 12-17.

Wheeler, R. (2003). A cinefluoropraphic investigation of the oral cavity during performance on single and double reed instruments (Tesis doctoral). University of Rochester, NY. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1802/25584

Wilson, H. L. (1999). The clarinetist’s tongue. The Clarinet Journal, 26(3), 28-29.

Wilson, T. D. (1996). The measured upstream impedance in clarinet performance and its role in sound production (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos Research Works Archive. (UMI Núm. 9716939)

Wolfe, J., Fletcher, N.H., y Smith, J. (2015). The Interactions Between Wind Instruments and their Players. Acta Acustica United with Acustica, 101(2). 211-223.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Darleny González Quezada, Blas Payri