La musicoterapia en el contexto escolar: estudio de un caso con trastorno del espectro autista


Resumen


La musicoterapia es una disciplina muy útil en la prevención y el tratamiento de muchos trastornos habituales en el contexto escolar. La actitud positiva que muestran los niños hacia la música y las actividades relacionadas con ella hacen de ésta una herramienta susceptible de ser introducida en contextos escolares o educativos, especialmente entre los niños con necesidades educativas especiales. Las sesiones musicoterapéuticas posibilitan la recuperación y el reforzamiento de la autoestima, la integración del esquema corporal, el aprendizaje de la lecto-escritura, así como la adquisición de conceptos fundamentales. Así mismo, la música abre nuevos canales de comunicación, favoreciendo la integración y la socialización, aspectos tan relevantes en el desarrollo del ser humano. En el presente artículo se describe una intervención completa con musicoterapia, llevada a cabo por un musicoterapeuta cualificado durante nueve meses en un colegio público del área metropolitana de Valencia. El paciente era un niño de once años de edad diagnosticado con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.


Palabras clave


Musicoterapia; necesidades educativas especiales; discapacidad intelectual; trastorno del espectro autista; contexto escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaro, L. (2000). Las propiedades terapéuticas y educativas de la música. Barcelona: Promos Promocions Empresarials.

American Psychiatric Association (APA) (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Andrews, T. (1993). La curación por la música. Madrid: Ediciones Martínez Roca. Alvin, J, (1965) Música para el niño disminuido. Buenos Aires: Ricordi.

Alvin, J. (1990). Musicoterapia. Barcelona: Paidós.

Benenzon, R. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona-Buenos Aires: Paidós. Benenzon, R. (1997). Música, terapia y sonido. Salamanca: Amarú Ediciones.

Blasco, F. (2000). La Testificación del encuadre no verbal en educación especial. Música, Terapia y Comunicación. 20, 67-75.

Boxhill, E. (1985). Music Therapy for the Developmentally Disabled. New York: Pro-Ed. Publishers.

Bruscia, K. (1987). Improvisational Models in Music Therapy. Springfield: Charles C. Thomas. Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Salamanca: Amarú Ediciones.

Davis, B.W. y Thaut, M. (2000). Introducción a la musicoterapia. Barcelona: Boileau. Fraise, P. (1974). Psychologie du rytme. Paris: PUF.

Fraise, P. (1976). Psicología del ritmo. Madrid: Ed. Morata.

Gaston, E. Thayer. (1993). Tratado de musicoterapia. Barcelona: Paidós.

Lacárcel, J. (1990). Musicoterapia en educación especial. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Poch, S. (1999). Compendio de musicoterapia (vol. I). Barcelona: Herder.

Rodríguez, J. M. (2000). Neurofisiología y música. En B. Del Toro (coord.), Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Morata.

Thaut, M. (2008). Rhythm, music, and the brain: scientific foundations and clinical applications. New York: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.