Validación de dos instrumentos de medida para evaluar las creencias motivacionales y las estrategias de práctica en los procesos de memorización en la Interpretación pianística


Resumen


El objetivo de esta investigación ha sido constatar la cualidad psicométrica de dos cuestionarios diseñados para evaluar las creencias motivacionales e identificar estrategias específicas de memorización en la interpretación pianística, variables que delimitan entornos de aprendizaje de alto nivel según las teorías del desarrollo de la competencia experta. La versión definitiva de ambos instrumentos fue administrada a una muestra de estudiantes de enseñanza superior de música de la especialidad de piano (N=121). La evidencia de validez se obtuvo mediante el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio que indicaron buenos índices de ajuste, fiabilidad y consistencia para dos modelos. El primero de ellos con índices de ajuste de X2 S-B = 856.46 (490), p = 0.000; X2 S-B/G.L = 1.74; NNFI = 0.97; CFI = 0.97; RMSEA = 0.07, identifica una estructura de cuatro variables motivacionales, utilidad, valor, autoeficacia y ansiedad cognitiva en la Interpretación pianística. El segundo, con valores de X2 S-B = 835.00 (485), p = 0.000; X2 S- B/G.L = 1.72; NNFI = 0.95; CFI = 0.96; RMSEA = 0.07, identifica cinco tipos de estrategias de memorización, memoria analíticaorganizativa, memoria perceptual-contextual, memoria gestual-emocional, memoria conceptual-elaborativa, y estrategias de regulación de la práctica memorística. Los resultados obtenidos sugieren la idoneidad de los instrumentos diseñados para implementarse en el contexto español donde son escasos los instrumentos de encuesta aplicados al aprendizaje musical que respondan a criterios de validez y fiabilidad. La información obtenida contribuirá a la comprensión de los procesos memorísticos y a la mejora de la enseñanza conducente a la cualificación del pianista profesional.


Palabras clave


Instrumentos psicométricos; análisis factorial; cuestionario; motivación; estrategias de memorización; interpretación pianística.

Texto completo:

PDF

Referencias


AERA, APA y NCME. (1999). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington DC: American Psychological Association, American Educational Research Association, National Council on Measurement in Education.

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2002). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Madrid: Mensajero.

Aiello, R. y Williamon, A. (2002). Memory. En R. A. Parncutt (Ed.), The Science and Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning. New York: Oxford University Press.

Austin, J., Renwick, J. y McPherson, G. (2006). Developing motivation. En G. E. McPherson (Ed.), The Child as Musician (págs. 213-238). Oxford: Oxford University Press.

Bentler, P. (2005). EQS Structural Equations Program Manual. Encino, CA: Multivariate Software. Recuperado de http://www.libvolume8.xyz/sociology/ba/semester4/socialproblemsinindia/structuralissues/struc turalissuesnotes2.pdf

Carmines, E. y McIver, J. (1983). An Introduction to the Analysis of Models with Unobserved Variables. Society for Political Methodology, 9(1), (Special issue on modeling), 51-102. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25791175

Cea D´Ancona, M. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Editorial Síntesis.

Chaffin, R., Logan T. y Begosh, K.T. (2009). Performing from memory. En S. Hallam, I. Cross, y M. Thaut (Eds.), Oxford Handbook of Music Psychology (págs. 352-363). Oxford: University Press.

Deliège, L. y Sloboda J. A. (1998). Musical Beginings. Origins and Development of Musical Competence. Oxford: Oxford University Press.

Elosua, P. y Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3572.pdf

Ericsson K. A. y Smith J. (1991). Prospects and limits in the empirical study of expertise: an introduction. En K. A. Ericsson, y J. Smith (Eds.) Toward a General Theory of Expertise: Prospects and Limits. (págs. 1-38) Cambridge: Cambridge University Press.

Ericsson, K. A. (Ed). (2009). Development of Professional Expertise Toward Measurement of Expert Performance and Design of Opitmal Learning Enviroments. Cambridge: University Press.

Feltovich, P. J., Prietula, M. J. y Ericsson, K. A. (2006). Studies of Expertise from Psychological Perspectives. En K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich, & R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance (págs. 41-67). New York, NY, US: Cambridge University Press

Flora, D. y Curran, P. (2004). An Empirical Evaluation of Alternative Methods of Estimation for Confirmatory Factor Analysis With Ordinal Data. Psychological Methods, 9, 466-491. Recuperado de https://www.statmodel.com/download/floracurran.pdf

García-Martínez, E. (2010). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Tesis doctoral, Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/62136

Gilar R. y Castejón J. L. (2003). El Desarrollo de la competencia experta. Implicaciones para la enseñanza. Alicante: Editorial Club Universitario.

Hallam, S. (1997). The development of memorization strategies in musicians: implications for education. British Journal of Music, 14(1), 87-97. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1017/S0265051700003466

Hallam, S. (2001). The development of metacognition in musicians: Implications for education. British Journal of Music Education, 18, 27. Recuperado de http://eprints.ioe.ac.uk/2212/1/Hallam2001development27

Hallam, S. (2002). Musical Motivation: Towards a model synthesising the research. Music Education Research, 4 (2), 225-244. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1461380022000011939

Hallam, S. Rinta, T., Varvarigou, M.,Creech, A., Papageorgi, I., Gomes, T. y Lanipekum, J. (2012). The development of practising strategies in young people. Psychology of Music, 40(5), 652–680. Recuperado de http://pom.sagepub.com/content/40/5/652.full.pdf+html

Holmes, P. (2005). Imagination in practice: a study of the integrated roles of interpretation, imagery and technique in the learning and memorisation processes of two experienced solo performers. British Journal of Music Education, 22(3), 217-235. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1017/S0265051705006613

Hu, L. y Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fi t indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10705519909540118#.VUXgwvntmko

Lehmann, A. C. y Ericsson, K. A. (1998). Preparation of a Public Piano Performance: The Relation between Practice and Performance. Musicae Scientiae, 2(1), 67-84. Recuperado de http://msx.sagepub.com/content/2/1/67.full.pdf+html

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91.

Matthay, T. (1980). On Memorizing and Playing from Memory and on Practice generally (1926 original ed.). London: Oxford University Press.

McPherson, G. y McCormick, J. (July de 2006). Self-efficacy and music performance. Psychology of Music, 34, 322-336. Recuperado de http://pom.sagepub.com/content/34/3/322.refs.html

McPherson, G. y Renwick, J. (2000). Self-regulation and Musical Practice. En C. Woods, G. Luck, R. Brochard, F. Seddon, y J. A. Sloboda (Eds.), Proceedings of the 6th International Conference on Music Perception & Cognition. UK: Keele University Department of Psychology. Recuperado de http://www.escom.org/proceedings/ICMPC2000/Sun/McPherso.htm

McPherson, G. y Zimmerman, B. J. (2002). Self-regulation of Musical Learning: a Social Cognitive Perspective. En R. Colwell (Ed.), The New Handbook on Music Teaching and Learning (págs. 327-347). New York: Oxford University Press.

Miksza, P. (2007). Effective Practice: An Investigation of Observed Practice Behaviors, Self- Reported Practice Habits, and the Performance Achievement of High School Wind Players. Journal of Research in Music Education, 55, 359-375. Recuperado de http://jrm.sagepub.com/content/55/4/359.full.pdf

Miksza, P. (2012). The Development of a Measure of Self-Regulated Practice Behavior for Beginning and Intermediate Instrumental Music Students. Journal of Research in Music Education, 59, 321. Recuperado de http://jrm.sagepub.com/content/59/4/321

Mishra, J. (2002). Context-Dependent Memory: Implications for Musical Performance. Investigating Music Performance. Proceedings of SRPMME Conference. London: Royal College of Music. Recuperado de http://www.uh.edu/~tkoozin/cognition/Mishra+CDM+Update.pdf

Mishra, J. (2004). A Model of Music Memory . En L. A. Evanston (Ed.), Procedings of ICMPC8. Australia: Casual productions, Adelaide. Recuperado de http://www.icmpc8.umn.edu/proceedings/ICMPC8/PDF

Montero, I. y León, O.G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/SCMIIP.pdf

Neuhaus H. (1985). El arte del piano (ed. orig. 1958). Madrid: Real Musical.

Nielsen, S. (2001). Self-regulating Learning Strategies in Instrumental Music Practice. In Music Education Research, 3(2). Recuperado de http://iscorewiki.wikispaces.com/file/view/instrumental+music+SRL+Nielsen+2001.pdf

O'Neill, S. y McPherson, G. (2002). Motivation. En R. Parncutt, & G. McPherson (Eds.), The Science and Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning (págs. 31-46). New York: Oxford University Press.

Palmer, C. (1997). Music Performance. Annual Review of Psychology. 48, 115-138. Recuperado de http://www.mcgill.ca/files/spl/annrev97.pdf

Pintrich, P. R. y De Groot, E. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40. Recuperado de http://web.stanford.edu/dept/SUSE/projects/ireport/articles/self-regulation/self- regulated%20learning-motivation.pdf

Pintrich, P.R., Smith, D., García, T. y McKeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Motivated. Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning. University of Michigan. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED338122.pdf

Segalowitz N., Cohen P., Chan A., Prieur, T. (2001). Musical Recall Memory: Contributions of Elaboration and Depth of Processing Society for Research Education. Psychology of Music and Music, 29, 139-148. Recuperado de http://web.me.com/normansegalowitz/NS-Site/Pubs_2000- 04_files/2001-Segalowitz %20et%20al-MUS.pdf

Sierra, R. (1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo.

Sloboda, J. A. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. Oxford: University Press.

Ten Berge, M. F. y Sočan, G. (December de 2004). The greatest lower bound to the reliability of a test and the hypothesis of unidimensionality. Psychometrika, 69(4), 613-625. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02289858

Williamon, A. (1999). The Value of Performing from Memory. Psychology of Music, 27(1 ), 84-95. Recuperado de http://pom.sagepub.com/content/27/1/84

Williams, A. M. y Ericsson, K. A. (2008). From the Guest Editors: How Do Experts Learn? Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 1-11. Recuperado de http://nsw.baseball.com.au/Portals/29/Pathway%20Data/TID%20&%20Talent%20Development /From%20the%20Guest%20Editors%20-%20How%20Do%20Experts%20Learn.pdf

Worthington, R. L. y Whittaker, T. A. (2006). Scale development research a content analysis and recommendations for best practices. The Counseling Psychologist, 4, 806–838. Recuperado de http://www.nbu.bg/webs/clubpsy/Materiali%20za%20kachvane/Library/razlichni%20lekcii%20 na%20angliiski/Scale%20Development%20Research.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Ángeles Gallardo Lorenzo, Rosario Ortega Ruiz, Esther Vega Gea, Olga Gómez Ortiz