Formación rítmica: los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical


Resumen


El sentido rítmico constituye una cualidad innata en el niño que favorece su iniciación en la educación musical de forma activa. El movimiento, el lenguaje y la percusión corporal se han consolidado como recursos didácticos imprescindibles en la clase de rítmica. Sin embargo, en la realidad educativa actual y en los niveles superiores al de la etapa inicial, se observa una falta de conciencia y una limitación de las amplias posibilidades que nos ofrece el ritmo. Este hecho está influido, en parte, por el tipo de contenidos que se trabajan, enfocados hacia la métrica y el pensamiento lógico-matemático prescinden de la vivencia y de la percepción musical. Se propone el ritmo aditivo como complemento de formación en la educación rítmica. El artículo consta de dos partes diferenciadas: una revisión teórica y valoración propia que pretenden justificar y analizar la naturaleza de estos esquemas rítmicos y su aplicación en el aula mediante la elaboración y desarrollo de una atractiva propuesta didáctica.


Palabras clave


Ritmos aditivos; educación rítmica.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2001). Diccionario de la música. Málaga: Spes Editorial.

Arango, L.A. (2010). Ritmo. Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/folclor/musica/am5b.htm

Blanco, E., (2010). Lexxico, Ritmo aditivo. Recuperado de: http://www.imaginarymagnitude.net/eblanco/trabajos/Lexxico/lexxico.html#ritmo%20aditivo

Cande, R. (2000). Nuevo diccionario de la música, Términos musicales. Barcelona: Robinbook. Copland, A. (1939). Cómo escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.

Cooke, M. (2000). Jazz, Barcelona: Destino.

Fuentes, P. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Piles.

García, A. (2002). El mar de los deseos El Caribe hispano musical: historia y contrapunto. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Herrera, E., (1995). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch. López de Arenosa, E. (2009). Ideas en torno al ritmo, Música y educación, 80. 12-27.

Ördög, L., (2000). La educación musical según el método Kodály. Valencia: Rivera Mota. Pascual, Pilar:  Didáctica de la música, Madrid: Pearson Educación.

Pérez, M. (2000). Diccionario de la música y los músicos. Madrid: Istmo. Randel, D., (1997). Diccionario Harvard de música. Madrid: Alianza.

Rousseau, J. (2007). Diccionario de música. Madrid: Akal.

Sadie, S. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Akal.

Sanjosé, V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical para Maestros. Valencia: Piles.

Sanuy M., González, L. (1969). Orff-Schulwerk, Introducción. Madrid: Unión Musical Española.

Southern, E. (2001). Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Akal. Tirro, F. (2001). Historia del Jazz clásico. Barcelona: Robinbook.

Winold, A. (1975). Rhythm in Twentieth-Century Music, En Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice-Hall.

Zaragozà, J.L. (2009). Didáctica de la música, Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José María Peñalver Vilar