Planteamientos de educación formal en enseñanzas no regladas de música: las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales Valencianas


Resumen


Las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas representan la mayor plataforma educativa no formal de la Comunidad Valenciana. Mayoritariamente se comportan como centros educativos formales, al reproducir los planteamientos de los conservatorios de referencia. Esta investigación incide en este hecho, analizando los motivos por los que estos centros se comportan de este modo y proponiendo las acciones que pueden mejorar el modelo de centros no formales. La investigación se plantea mediante una metodología integrada de análisis con el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas. Se parte de cuatro encuestas dirigidas a los equipos directivos y profesores de las escuelas de música y también al profesorado de los conservatorios que imparten el nivel elemental de estudios musicales. La muestra para la primera encuesta es superior al 20% del total de la población de escuelas de música y en las otras una muestra significativa. El procesamiento y análisis de los datos se ha realizado mediante programas de tratamiento cuantitativo y cualitativo. Las conclusiones confirman que las escuelas reproducen mayoritariamente los planteamientos de los conservatorios, obtienen las razones por las que proceden de este modo y plantea propuestas de mejora para este modelo de centros educativos. Finalmente, se proponen posibles líneas de investigación que también contribuirán a la mejora significativa de la red de escuelas de música.


Palabras clave


Escuelas de música; educación musical formal y no formal; proyecto educativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, A. (1997). Etnografía. En A. Aguirre (Ed.), Etnografía (Metodología cualitativa de la investigación sociocultural). México: Alfaomega Marcombo.

Aliaga, F. (2000). Bases epistemológicas y proyecto de investigación psicoeducativa. Valencia: CVS.

Asensi, E. (2010). Música i societat. El fenòmen de les bandes de música valencianes en la cultura del segle XIX i principi del XX. Tesis Doctoral. Universitat de València.

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Coombs, P.H. (1985). La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana.

Dewey, J. (1933). How we think. (Ed. 1991). New York: Prometheus.

Díaz, M. (2001). La música en la Educación Primaria y en las Escuelas de Música; la necesaria coordinación. Análisis para futuros planes de intervención educativa en la Comunidad Autónoma Vasca. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.

Ferrández, R. (2008). El proceso general de investigación. La preparación y la realización. En La banda sonora de la televisión infantil. En J. Nunes y A. Porta (Coords.) Entre la globalización y la diversidad cultural. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

Hammersley M, y Atkinson, P. (2001). El diseño de la investigación; problemas, casos y muestras. Etnografía. En M. Hammersley y P. Atkinson (coords.). Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Ibarretxe, G. (2007). El conocimiento científico en investigación musical. En M. Díaz (coord.)

Introducción a la investigación en educación musical. Madrid: Enlace Creativa.

Kerlinger (1985). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Nueva editorial Interamericana.

Macmillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. Mateo, J. (1997). La investigación ex-post-facto. Barcelona: EDIUOC.

McCarthy, C. (2012). Intervención en la mesa redonda del Seminario de Investigación y escritura científica de didáctica de la Música, las Artes Visuales y Humanidades. Comunicación personal. Universitat Jaume I. Castelló.

Morant, R. (2013). Perspectivas docentes de las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas: historia, presente y futuro. Tesis Doctoral. Universitat Jaume I. Castelló.

Phelps, R.P. (1993). A guide to Research in Music Education. North Carolina: Scarecrow Press.

Rausell, P. (2011). Estructura presupuestaria, dimensión e impacto económico de las Sociedades Musicales en la Comunidad Valenciana. Recuperado de http://fsmcv.org/news/dades%20generals%20estudi%20impacte%20economic%20ssmm%20cv_2011.pdf

Ruíz Olabuénaga, J.; Villa, A. y Álvarez, M. (Coord.) (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Mensajero.

Sandin, M.J. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Santos, L. (2002). Los modelos de financiación y de gestión de las escuelas municipales de música. En (AA.VV.) Escuelas municipales de música. Criterios para el desarrollo del modelo educativo y cultural en los municipios. Barcelona: Diputación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Remigi Morant Navasquillo