Minería de datos educativos en plataformas virtuales de aprendizaje musical


Resumen


El siguiente trabajo presenta la evaluación del proceso de uso de una plataforma virtual de aprendizaje diseñada ad hoc para la Educación Musical en la ESO. Nuestro objetivo se centra en evaluar el uso de dicha plataforma mediante las técnicas de la Minería de datos educativos o Educational Data Mining (EDM). Estas técnicas nos permiten conocer el comportamiento de los datos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos de educación online, lo cual brinda la posibilidad de monitorizar actividades para optimizar su funcionamiento, corregir deficiencias en el aprendizaje, detectar el comportamiento anómalo de determinados grupos de actividad (outliers) y mejorar el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje online. Las técnicas de análisis que empleamos en la investigación consisten en la limpieza de la información y selección de las variables significativas de estudio, empleo de análisis de conglomerados o tipo cluster, elaboración de gráficas de mallas y reglas predictivas a partir del comportamiento de los datos registrados. Los resultados que obtenemos nos muestran que las actividades que más registros han acumulado han sido de tipo de exploratorio como “ver tema de debate” y “ver foro de discusión”. El alumnado ha empleado la mayor del tiempo en explorar la herramienta. La actividad más intensa se ha generado en las herramientas de comunicación como los foros y los chats donde se han reflejado la mayor parte de los aprendizajes musicales del alumnado.


Palabras clave


Plataformas de aprendizaje virtual; minería de datos educativos; Moodle.

Texto completo:

PDF

Referencias


Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

Chien-Ming Chen, Cheng-Hao Ma, Bin-Shyan Jong, Yen-Teh Hsia y Tsong-Wuu Lin (2008). Using Data Mining to Discover the Correlation between Web Learning Portfolios and Achievements. Proceedings of the 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference (Saratoga Springs, Nueva York).

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.

Cox, R. (2009). Data mining PATSy: Insights into health science students’s clinical reasoning.

Proceedings of the 13th. Biennial Conference (Universiteit Van Amsterdam). Daniels, H. (2003). Vygotski y la pedagogía. Barcelona: Paidós.

De Aguilera, Miguel y Adell, J. A. (2010). Mediaciones en el nuevo escenario digital. Comunicar, 34, (17), 10-14.

De Pablos, J. (1996). Tecnología y Educación. Una aproximación sociocultural. Barcelona: Cedecs.

Espigares Pinazo, M. J. y García Pérez, R. (2006). Educación musical con TICs en Escuelas Multiculturales. Actas del I Jornadas Internacionales de Educación Intercultural (VI Jornadas de Educación Intercultural “convivencia y mediación intercultural”) (Universidad de Almería).

Espigares Pinazo, M. J. y García Pérez, R. (2010). Evaluación de un Modelo de gestión del conocimiento educativo-musical: El Modelo Bordón. LEEME. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 25, 49-64.

Habermas, J. (2001): Teoría de la Acción Comunicativa. Vol. II. Madrid: Taurus.

Romero, C., Ventura, S. y García E. (2008). Data Mining in Course Management Systems: MOODLE Case Study and Tutorial. Computers & Education, 51 (1), 368-384.

Sierra Araujo, B. (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software Weka. Madrid: Pearson Prentice Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Manuel Jesús Espigares Pinazo, Rafael García Pérez