Estilos de aprendizaje de alumnos universitarios de Música en Tailandia (Editado en: inglés)


Resumen


Algunos estudios previos postulan que cada individuo posee un diferente estilo de aprendizaje. Los estudiantes tienen preferencias en los modos de presentación de la información. En la actualidad, uno de los retos más grandes que afrontan los educadores musicales de Tailandia es mejorar el nivel de satisfacción del estudiante en relación al curriculum y al contexto de aprendizaje. Con el fin de determinar si un método particular de enseñanza podría aumentar dicha satisfacción, se administró a estudiantes de Pregrado en el College of Music Mahidol University de Tailandia un cuestionario de preferencias de aprendizaje en relación a las modalidades sensoriales. Un cuestionario, denominado VARK (abreviación de Visual, Aural, Lecto-Escritor y Kinestésico), fue aplicado para identificar las preferencias de los estudiantes sobre los modos de presentación de información. El propósito de este estudio descriptivo fue determinar el estilo de aprendizaje, medir la distribución de las puntuaciones de los estudiantes de música respecto a sus preferencias de aprendizaje y determinar las diferencias habidas entre clases y género. Los participantes fueron 348 alumnos de Mahidol University College of Music, Tailandia, durante el curso 2008-2009. De acuerdo al cuestionario VARK, se dividió a los estudiantes en cinco grupos (visual, auditivo, lectura-escritura, kinestésico y multimodal). El porcentaje de estudiantes que prefirieron un solo modo de presentación de información fue del 33,9%, mientras que el 66,1% prefirieron un modo multimodal. De los estudiantes del modo unimodal, el 15,3% prefirieron el modo kinestésico, 62,7% el modo auditivo, 10,2% el modo visual y 11,9% el modo lecto-escritor. Algunos estudiantes prefirieron modos múltiples de presentación de información: bi-modal (26,4%), tri-modal (27,3%) y cuatri-modal (12,4%). Los estudiantes de música prefieren un modo auditivo en un mayor porcentaje que otros modos. Las diferencias entre clases variaron mientras que las diferencias de género no fueron significativas. El cuestionario VARK puede constituir un vehículo de auto-conocimiento, así como para explorar oportunidades para hacer la experiencia educativa en música más productiva y agradable tanto para estudiantes como para profesores. Conocer los modos de aprendizaje preferidos por los estudiantes puede: 1) ayudar a adaptar la enseñanza a los modos preferidos del estudiante; 2) superar la predisposición de tratar por igual a todos los estudiantes de música; 3) motivar a los profesores a cambiar sus modos preferidos por otros; y 4) desarrollar enfoques apropiados de enseñanza y explorar oportunidades para que los educadores musicales puedan ser capaces de hacer la experiencia educativa más productiva.


Palabras clave


Modos de aprendizaje; visual; auditivo; lector-escritor; kinestésico; educación musical.

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Amstrong, E. and Parsa-Parsi, R. (2005). How can physicians’ learning styles drive educational planning? Acad. Med., 80: 680-684.

Bailey C.M., Hsu, C.T. and DiCarlo, S.E. (1999). Educational puzzles for understanding gastrointestinal physiology. Adv. Physiol. Educ., 21: 1-18.

Baykan, Z. and Nacar, M. (2007). Learning styles of first-year medical students attending Erciyes University in Kayseri, Turkey. Adv. Physiol. Educ., 31: 158-160.

Bergman, L.G. and Fors, U.G. (2005). Computer-aided DSM-IV-diagnostics-acceptance, use and perceived usefulness in relation to users’ learning styles. BMC Med. Inform. Decis. Mak., 5: 1.

Bonwell, C.C. and Eison, J.A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington, DC: George Washington Univ.

Carbo, M. (1983). Research in reading and learning style: implications for exceptional children. Exceptional Children, 49: 489-493.

Chan, V., Pisegna, J.M., Rosian, R.R. and DiCarlo, S.E. (1991). Construction of a model demonstrating neural pathways and reflex arcs. Adv. Physiol. Educ., 271: 14-42.

Coffied, F., Moseley, D., Hall E. and Ecclestone, K. (2004). Learning Styles and Pedagogy in Post-16 Learning: a Systematic and Critical Review. London: Learning Skills and Research Centre.

Collins J. (2004). Education techniques for lifelong learning: principles and adult learning. Radiographic, 24: 1483-1489.

Collins, H.L., Rodenbaugh, D.W., Murphy, T.P., Kullics, J.M., Bailey, C.M. and DiCarlo, S.E. (1999). An inquiry-based teaching tool for understanding arterial blood pressure regulation and cardiovascular function. Adv. Physiol. Educ., 277: 15-28.

Cooper, S.S. (2007), Life Circles, Inc. Learning Styles [online]. http://www.lifecircles- inc.com/learningstyles.htm (March 12, 2007)

Cortright, R.N., Collins, H.L. and DiCarlo, S.E. (2005). Peer instruction enhanced meaningful learning: ability to solve novel problems. Adv. Physiol. Educ., 29:107-111.

Cortright, R.N., Collins, H.L., Rodenbaugh, D.W. and DiCarlo, S.E. (2003). Student retention of course content is improved by collaborative-group testing. Adv. Physiol. Educ., 27: 102-108.

DiCarlo, S.E. and Collins, H.L. (2001). Colored letters: a tool to increase class participation in a large classroom. Adv. Physiol. Educ., 25: 143.

DiCarlo, S.E., Sipe, E., Layshock, J.P. and Rosian, R.L. (1998). Experiments and Demonstrations in Physiology. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall.

Dinakar, C., Adams, C., Brimer, A. and Silva, M.D. (2005). Learning preferences of caregivers of asthmatic children. J. Asthma., 42: 683-687.

Erkus, H., Topcu, U., Yüksel, K., Mohamed, M., Kihç, M., Rjab, M., Dedebali, O. and Semin, I. (2006). Tip Fakültesinde Ogrencilerinde Ogrenme Stilleriile Egitim Yöntemleri Arasindaki Iliskinin Arastirlmasi. IV Cuurova, Turkey: Ulusal Tip Egitimi Kongresi, Cukurova Universitesi.

Fleming, N.D. (1995). I’m different, not dumb: modes of presentation (VARK) in the tertiary classroom. In: Zelmer, A. (Ed), Research and development in higher education: proceedings of the 1995 Annual Conference of the Higher Education and Research Development Society of Australasia (HERDSA). pp. 308-13.

Fleming, N.D. (2007). VARK: A Guide to Learning Styles. [On-line] http://www.vark- Learn.com/English/page.asp?p=questionnaire (March 12, 2007).

Fleming, N.D. and Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To improve Acad., 11: 137-144.

Forrest, S. (2004). Learning and teaching: the reciprocal link. J. Contin. Educ. Nurs., 35: 74-79.

Gordon, H.R.D. (1998). Identifying learning styles. Educational Resources Information Center ED 424 287.

Gudmundsdottir, S. and Shulman, L. (1987). Pedagogical content knowledge in social studies. Scand., J. Educ. Res., 31: 59-70.

Howard, M.G., Collins, H.L. and DiCarlo, S.E. (2002). “Survivor” torches “Who Wants to be a Physician?” in the educational games ratings war. Adv. Physiol. Educ., 26: 30-37.

James, W. and Gardener, D. (1995). Learning styles: implication for distance learning. New Dir Adult Contin. Educ., 67: 19-32.

Kuipers, J.C. and Clemens, D.L. (1998). Do I dare? Using role-play as a teaching strategy. J. Psychosoc. Nurs. Ment. Health Serv., 36: 12-17.

Laight, D.W. (2004). Attitudes to concept maps as a teaching/learning activity in undergraduate health professional education: influence of preferred learning style. Med. Teach., 26: 229-233.

Lang, H. Stinson, M., Kavanagh, F., Liu, Y. and Basile, M. (1999). Learning styles of deaf college students and instructors’ teaching emphases. J. Deaf Stud. Deaf Educ., 4: 16-27.

Lewthwaite, B.J. and Dunham, H.P. (1999). Enriching Teaching Scholarship through Learning Styles. Educational Resources Information Center (ERIC), ED 428 057.

Lujan H.L. and DiCarlo, S.E. (2006). First-year medical students prefer multiple learning styles. Adv. Physiol. Educ., 30: 13-16.

Lujan H.L. and DiCarlo, S.E. (2006). Too much teaching, not enough learning: what is the solution? Adv. Physiol. Educ., 30: 17-22.

Mierson, S. (1999). Skills and games to enhance students’ learning of physiology. Am. J. Physiol. Adv. Physiol. Educ., 277: S283-284.

Miller, P. (2001). Learning styles: the multimedia of the mind. Educational Resources Information Center, ED 451, 140.

Murphy, R.J., Gray, S.A., Straja, S.R. and Bogert, M.C. (2004) Student learning preferences and teaching implications. J. Dental. Educ., 68: 859-866.

Moy, J.R., Rodenbaugh, D.W., Collins, H.L. and DiCarlo. S.E. (2000). Who wants to be a physician? An Educational tool for reviewing pulmonary physiology. Adv. Physiol. Educ., 24: 30- 37.

Odenweller, C.M., Hsu, C.T. and DiCarlo, S.E. (1998) Educational card games for understanding gastrointestinal physiology. Adv. Physiol. Educ., 20: 78-84.

Pillemer, D.B., Wink, P., DiDonato, T.E. and Sanborn, R.L. (2003). Gender difference in autobiographical memory styles of older adults. Memory, 11: 525-532.

Rao, S.P. and DiCarlo, S.E. (2001). Active learning of respiratory physiology improves performance on respiratory physiology examinations. Adv. Physiol. Educ., 25: 55-61.

Rao, S.P. and DiCarlo, S.E. (2000). Peer instruction improves performance on quizzes. Adv. Physiol. Educ., 24: 51-55.

Rao, S.P., Collins, H.L. and DiCarlo, S.E. (2002). Collaborative testing enhances student learning. Adv. Physiol. Educ., 26: 37-41.

Rodenbaugh, D.W., Collins, H.L. and DiCarlo, S.E. (1999). Construction of a model demonstrating cardiovascular principles. Adv. Physiol. Educ., 277: 67-83.

Rourke, B.P., Ahmed, S.A., Collins, D.W., Hayman-Abello, W.E. and Warriner, B.P. (2002). Child clinical/pediatric neuropsychology: some recent advances. Clinical Psychol., 53: 309-339.

Sandmire, D.A. and Boyce, P.F. (2004). Pairing of opposite learning styles among allied health students: effects on collaborative performance. J. Allied. Health., 33: 156-163.

Scannapieco, F.A. (1997). Formal debate: an active learning strategy. J. Dent. Educ., 61: 955-961.

Silverthorn, D.U. (1999). Using demonstrations to uncover student misconceptions: the law of LaPlace. Adv. Physiol. Educ., 277: 281-282.

Slater, J.A., Lujan, H.L. and DiCarlo, S.E. (2007). Does gender influence learning style preferences of first-year medical students? Adv. Physiol. Educ., 31: 336-342.

Tanner, K. and Allen, D. (2004). Approaches to biology teaching and learning: learning styles and the problem of instructional selection-engaging all students in science courses. Cell Biol. Educ., 3: 197-201.

Veenman, M.V., Prins, F.J. and Verheij, J. (2003). Learning styles: self-reports versus thinking- aloud measures. Br. J. Educ. Psychol., 73: 357-372.

Wehrwein, E.A., Lujan, H.L. and DiCarlo, S.E. Gender differences in learning style preferences among undergraduate physiology students. Adv. Physiol. Educ., 31: 153-157.

Winn, J.M. and Grantham, V.V. (2005). Using personality type to improve clinical education effectiveness. J. Nucl. Med. Technol., 33: 210-213.

Wolfe, J. (1985). The teaching effectiveness of games in collegiate business courses. Simulations Games, 16: 251-258.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Anchalee Tanwinit, Wichian Sittiprapaporn